Estados

Sonora podría tener cuarta ola de contagios de COVID-19

El Secretario de Salud de Sonora aclaró que una cuarta ola de contagios no representa una elevación en el número de muertes u hospitalizaciones

A raíz de los incrementos de casos de COVID-19 en el estado de Sonora el Secretario de Salud José Luis Alomía Zegarra dijo que podría traducirse en el inicio de una cuarta ola de contagios en la pandemia.

“A partir de la semana 44 tuvimos un primer crecimiento en el número de casos, ¿Pudiera esto representar el inicio de una cuarta ola?, sí, sí pudiese representarlo, pero requerimos más días o semanas para poder decirlo con certeza”, señaló el secretario.

El funcionario estatal fue claro que Sonora sí va a tener una cuarta ola de casos, ya que Covid-19 es una enfermedad estacionaria y la temporada invernal influye activamente en el crecimiento de los contagios.

Explicó que al tratarse de una enfermedad estacionaria como lo es la COVID-19, Sonora tendrá una cuarta ola de contagios pues el invierno representa una fuerte influencia en el crecimiento de casos.

A pesar de ello, dijo que esto no se traduce en la afectación poblacional que la enfermedad pueda causar al estado de Sonora, pues un número alto de contagios no representa una elevación en el número de muertes u hospitalizaciones por COVID-19.

“La afectación poblacional estaría representada por el número de personas que desarrollan la enfermedad en su forma grave o crítica y que requieren ser hospitalizados, o lamentablemente llegan a perder la vida”, comentó.

“Hasta el día de ayer la ocupación hospitalaria fue del 28%, es decir, tenemos una ocupación que está por debajo del nivel nacional y que nos mantiene todavía con una gran capacidad de respuesta”, agregó.

Los municipios que han tenido una mayor en la incidencia diaria de casos COVID-19 en días recientes, informó el funcionario, son San Luis Río Colorado, Cananea y Magdalena de Kino, y añadió que se mantendrán alertas en Sonoyta, Cumpas y Moctezuma, donde también se están potenciando los contagios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos