Ciudad

Ausencia en Turismo ‘golpea’ a la CDMX; recuperación va lenta y rezagada

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aún no designa al nuevo titular de la Secretaría de Turismo; en el Tianguis de Mérida fue el gran ausente.

En materia de recuperación económica, la capital del país avanza lenta y además se encuentra rezagada en comparación con otros estados; el turismo a fin de año podría ser una catapulta para acelerar la reactivación; sin embargo, la ‘silla vacía’ en la Secretaría de Turismo ya empieza a impactar negativamente.

En entrevista con Publimetro, el presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex CDMX, Armando Culebro, aseveró que no tener un titular de Turismo en la capital pone trabas a la recuperación y esto ya es notorio por ejemplo en la ausencia que hubo en el pasado Tianguis Turístico Merida 2021.

“Estuvieron los 31 secretarios de Turismo exceptuando la Ciudad de México; esta gente pudo analizar cómo impulsar el turismo en su entidad, hablando con empresarios, entonces, el no tener ese titular es un peso específico para la industria”

—  - enfatizó.

Desde el Centro Empresarial, agregó, ‘hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno capitalino para designar a un titular para encaminar a la ciudad en un proceso acelerado de recuperación pues los datos actuales son alarmantes’.

Los retos

El turismo religioso -con motivo del 12 de diciembre- y las diversas actividades por fin de año son los retos a los que se enfrentará el o la nueva titular en la Secretaría de Turismo capitalina, en materia de captación, difusión y seguridad.

Asimismo, aseveró que otro de los desafíos será preparar a la CDMX para ser sede del Tianguis Turístico en 2023 en donde el enfoque principal será diversificar lo que hay en esta entidad.

En tanto, recordó los datos de alarma que recién presentó la Coparmex los cuales revelan que la recuperación en la ciudad va lenta y rezagada respecto del país, pues en el primer trimestre del año, el país registró una caída del 2.7% y la CDMX -6.9%. Ademas, para el segundo trimestre, a nivel global, México creció 19.5%, mientras que la capital 12.8%.

Advirtió que el rezago se ve igualmente cuando se compara con otros estados, estando por debajo de Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.

Cambios en el gabinete

Cabe recordar que la ex secretaria de Turismo local, Paola Félix Díaz, estuvo al frente de la dependencia poco menos de dos meses debido a que no acató los principios de austeridad y viajo en un vuelo privado a un evento social en Guatemala.

Antes de Félix Díaz estaba al frente Carlos Mackinlay quien el pasado 19 de septiembre fue movido al Instituto de Planeación de la Ciudad de México para reforzarlo.

Siguiendo el principio de la paridad de género, la nueva persona en incorporarse sería una mujer, trasciende el nombre de Dunia Ludlow, actual coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico; no obstante, no hay nada oficial. Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, será esta semana cuando se presente el nuevo titular.

ÍNDICE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CDMX Y OTRAS ENTIDADES (SEGUNDO TRIMESTRE 2021/Coparmex)

  • CDMX: 110.3
  • Jalisco: 117.6
  • Nuevo León: 120.2
  • Querétaro: 120.8
  • Estado de México: 116.6

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos