Noticias

Los riesgos de los videojuegos en línea para niños y adolescentes

La presencia del crimen organizado reclutando “halcones” a través de videojuegos en línea como Call of Duty, Gears of War y Free Fire, es de las más preocupantes.

Un nuevo modus operandi de los delincuentes consiste en reclutar a sus filas niños y adolescentes. “El reclutador” se hace pasar por un joven, quien envía invitaciones por la madrugada o cuando ningún padre de familia o tutor vigila a los menores que juegan en línea.

En su presentación durante la mañanera presidencial del pasado 6 de noviembre, el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía Berdeja expuso como el narcotráfico se ha infiltrado en el mundo gaming, presentó el caso de Alfredo, joven de 18 años que en la madrugada jugaba Grand Theft Auto V, en su modo de multijugador vía internet, cuando recibió la invitación de un usuario desconocido.

Mejía Berdeja indicó que a Alfredo “le sorprendió mucho” el perfil de “EL KIL0Z CDN”, donde CDN significa Cártel del Noreste. El subsecretario contó que el reclutador “aprovechaba el juego para llamar la atención de jóvenes e integrarlos a la organización, aparentaba ser un joven de alrededor de 18 años, portando un chaleco antibalas, pashmina al cuello y casco, parecía alguien que le apasionaba la violencia o admirador de narcotraficantes”.

Agregó que dentro del juego se creó el evento “CDN-ZETAZ VIEJA ESCUELA-35 BATALLÓN”, con dos opciones: “estoy interesado” o “compartir esta publicación”. Indicó que “el reclutador que aparenta ser un adolescente más” y que el perfil de los reclutados son jóvenes interesados en las armas y adrenalina; posteriormente se crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Sobre el perfil del reclutador, Mejía Berdeja dijo que no usan palabras como “narco, cártel o sicario”, sino que recurren a siglas como “CJNG, CDN, sicari0s, c4rt3l” y otras variantes.

El subsecretario de Seguridad enlistó algunos otros riesgos de los videojuegos en México, además de la exposición a contenidos no aptos para niñas, niños y adolescentes, siendo los siguientes:

  • -Infiltración criminal y reclutamiento.
  • -Imposición de estereotipos (narcocultura, sobre valoración de la capacidad económica / adicción al dinero fácil).
  • -Normalización de la violencia, (bullying / violencia de género / xenofobia).
  • -Riesgo de acoso cibernético y real.
  • -Sexualización temprana (principalmente en niñas).
  • -Trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos