Noticias

¡No caigas! Multas por conducir alcoholizado alcanzan casi 18 mil pesos

Las fiestas decembrinas son la ocasión ideal para la convivencia social y caer en los influjos del alcohol, por lo que los automovilistas pueden conducir en estado de ebriedad

La temporada navideña arrancó en el país y, también, el escenario perfecto para la celebración de reuniones de fin de año entre amigos, familiares o compañeros de trabajo luego de un 2020 lleno de restricciones para la convivencia social.

El aumento de fiestas es sinónimo de un incremento en el consumo de alcohol y multas de tránsito a automovilistas que conducen por encima de los niveles permitidos. Por lo tanto, unas “copas de más” pueden ser castigadas con sanciones económicas de hasta 17 mil 800 pesos.

Durante la época decembrina, los días viernes, sábado y domingo tienen la mayor incidencia de conductores bajo los efectos del alcohol en el país, según un análisis realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante tal panorama, las autoridades estatales tienen el mayor despliegue de operativos y elementos de seguridad en las calles de las ciudades durante los fines de semana.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2019, en día domingo se registraron el 22.2% de las defunciones por accidente de tránsito. En sábado, ocurrieron el 18.2% de los fallecimientos y,  en lunes, el 13.9% de muertes.

Tanto las multas como los grados de evaluación de alcohol presentan criterios distintos en algunas entidades o ciudades del país.

Ciudad de México

El nivel de alcohol permitido en la Ciudad de México (CDMX) es de 0.40 mg/l; si es rebasado, el automóvil es remitido al corralón y el automovilista deberá permanecer de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”. De lo contrario, el conductor deberá pagar hasta 5 mil 377 pesos.

También, la licencia de conducir podrá ser cancelada si existe reincidencia en manejar alcoholizado, según las modificaciones más recientes a la Ley de Movilidad de la CDMX.

Monterrey

En el caso de Monterrey, existe el estado de ebriedad incompleto ( 0.40 mg/l) y el estado de ebriedad completo (.75 mg/l) y las multas alcanzan desde los 4 mil 482 hasta los 17 mil 924 pesos. Bajo las dos situaciones, existe la posibilidad de suspender la licencia de conducir desde tres hasta 18 meses.

Guadalajara

Las multas por conducir por encima de los niveles de alcohol permitidos llegan hasta 17 mil 800 pesos si se alcanzan 0.40 mg/l. Aunque, si se llega a niveles de alcohol de entre 0.41 mg/l y 0.65m mg/l, puede darse el arresto de 12 hasta 36 horas

Además, si se vuelven a cometer las conductas, se es sujeto a la suspensión o cancelación de la licencia para conducir.

Puebla

La sanción por manejar en estado de ebriedad, con un nivel  de 0.40 mg/l, alcanza los 3 mil 424 pesos. No obstante, la multa también corresponde al consumo de estupefacientes u otras sustancias psicotrópicas.

León

En León, quienes superen los 0.40 mg/l de alcohol tienen prohibido conducir, de lo contrario, podrán ser arrestados de 20 a 36 horas y deberán limitarse de manejar en las 12 horas posteriores.

Mérida

Los automovilistas que conduzcan bajo los influjos del alcohol, superior a 0.40 mg/l, deben ser arrestados hasta por 36 horas y su vehículo será movilizado al corralón. Si algún conductor en estado inconveniente provoca un accidente, su licencia para conducir le podrá ser cancelada hasta por tres años.

Morelia

Las multas alcanzan 5 mil 785 pesos o arresto por 36 horas, aunque depende del tiempo en que ceda el nivel de alcohol, el cual es penalizado desde 0.40 mg/l .

Tags

Lo Último


Te recomendamos