Estados

Presentan Presupuesto 2022 con déficit cero en Michoacán; adeudos con terceros persisten

El gobernador de Michoacán afirmó que la entidad tendrá un gasto equilibrado durante el próximo ejercicio fiscal.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el Presupuesto de Egresos 2022 para el estado que gobierna asciende a 81 mil 546 millones 87 mil 227 pesos, y aseguró que se trata de un presupuesto realista y con cero déficit.

“Es un presupuesto que se logra con la disciplina presupuestal, pensando en la eficiencia del gobierno con honestidad y aprovechando lo más que se puede el aumento de 6 mil millones de pesos que el gobierno de México y la Cámara de Diputados le concedió a nuestro estado”, señaló.

En compañía del secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, y otros miembros de su gabinete, el mandatario estatal explicó los pormenores presupuestales que tendrá la entidad en 2022.

Ramírez Bedolla indicó que el presupuesto se distingue por su vocación municipalista, pues se incrementaron un 13% las participaciones y aportaciones a municipios, las cuales pasarán de 12 mil 752 millones de pesos a 14 mil 391 millones de pesos.

Asimismo, informó que se impulsará la infraestructura estatal, por lo que el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tendrá un incremento del 85%, sin deuda. En 2021 la dependencia recibió 625 mdp, en tanto que para 2022 contará con mil 208 mdp.

Otras dependencias que tendrán incrementos presupuestales son Salud, que se aumentará su presupuesto en un 14%, pasó de 8 mil 249 a 9 mil 404 millones de pesos destinados al abasto de medicamentos y a brindar servicios médicos eficientes.

Por su parte, la Secretaría de educación, tendrá aumentó del 5%, su recurso incrementó de 25 mil 642 a 26 mil 887 millones de pesos.

Entre las novedades que acompañan al Presupuesto 2022 de Michoacán destaca la creación del nuevo programa de Obras por cooperación, el cual tendrá participaciones del gobierno estatal, la SEDATU, aportantes (municipios), y beneficiados, cada uno con 300 millones de pesos.

También se anunció la creación del programa Fondo para el fortalecimiento de la paz en los municipios (FORTAPAZ) el cual contará con 632 millones de pesos por parte del gobierno del estado, más 189.6 mdp proveniente de los gobiernos municipales.

En cuanto a los nuevos programas del Bienestar, el mandatario estatal notificó sobre la creación del Programa de pensión para familiares de niñas y niños con cáncer y el nuevo Programa de apoyo a personas con discapacidad mayores de 30 años, este último contará con 140 millones de pesos.

Seguridad Pública la más corrupta

Ramírez Bedolla dio a conocer que para la Secretaría de Seguridad Pública del estado el presupuesto pasó de 4 mil 76 millones de pesos en 2021 a 3 mil 345 mdp en 2022. Cabe señalar que a esto se le sumarán los 821 mdp de FORTAPAZ, para hacer un total de 4 mil 366.6 millones de pesos.

No obstante, el gobernador aseguró que ésta es la dependencia en la que se han encontrado mayores inconsistencias y posibles actos de corrupción.

Deudas con terceros persisten

Finalmente el gobernador aclaró que el déficit cero corresponde solo al ejercicio fiscal de 2022, y aseguró que la entidad camina rumbo a la estabilidad financiera, pero recalcó que ésta todavía no se logra.

“Hay que recordar que traemos arrastrando, de ejercicios fiscales anteriores, adeudos con terceros institucionales de otros años, no quiere decir que por tener déficit cero, ya se solucionaron los propblemas económicos y financieros del estado”

—  Alfredo Ramírez Bedolla

El mandatario estatal agregó que durante el próximo ejercicio fiscal el gasto será equilibrado en Michoacán, pero que los adeudos con terceros como el ISSSTE, el IMSS y el Ifonavit persisten, así como las gestiones para la federalización de la nómina educativa.

Inicia la temporada de la mariposa monarca

El secretario de Turismo del estado, Roberto E. Monroy García, anunció el arranque de la temporada de la mariposa monarca que dará comienzo a partir del 27 de noviembre y que durará hasta el 20 de marzo de 2022.

Monroy detalló que la temporada deja una derrama económica de más de 300 millones de pesos en las comunidades michoacanas y que los santuarios de los municipios de Sierra Chincua, Senguio y El Rosario están listos para recibir a los visitantes.

El funcionario informó que los horarios de visita serán de las 9:00 a las 17:00 horas, y que para todos los visitantes será obligatorio el uso de cubrebocas. Asimismo, el titular de turismo subrayó que no se permitirá tirar basura, así como usar gel o spray antibacterial en la zona, pues esto puede afectar el ecosistema de la mariposa monarca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos