El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde hace algunos años, las marchas en el marco de ese día se han hecho más frecuentemente, no sólo en México, sino también en otros países como España, Argentina y Chile.
La violencia contra las mujeres no se ha frenado, sino al contrario, las cifras de 2021 no son alentadoras para ellas. La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas, según la definición de la Secretaría de Gobernación.
En nuestro Código Penal Federal el feminicidio establece lo siguiente: ”Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público
Estadísticas alarmantes
El gobierno informó que de enero a octubre de este año se registraron en México 842 feminicidios, por lo que se perfila que se rebase la cifra de 975 del año pasado y que representa el máximo histórico de este delito desde que se contabiliza a nivel federal.
Estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detallan que en enero hubo 76 feminicidios; en febrero, 77; en marzo, 100; abril, 81; mayo, 107; junio, 85, y en julio, 69. En agosto sumaron 109, y en septiembre y octubre, 69 cada mes.
Violaciones en México en 2021
La violación es el delito que comete quien por medio de la violencia física o moral penetre con el pene o cualquier otro objeto vía vaginal anal u oral a otra persona, conforme a lo indicado en el Código Penal Federal. Al presentar el informe de seguridad mensual, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, reconoció que la violación tiene una tendencia al alza, puesto que de enero a octubre se registraron 17 mil 784 denuncias, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 867.
Violencia familiar en México en 2021
Según el Consejo Nacional de Población, la violencia familiar “es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar”.
La violencia familiar también registra un alza, al contabilizarse 21 mil 526 casos frente a los 20 mil 807 que hubo el mes pasado.
Ante esta perspectiva es que las mujeres planean manifestarse en México y el mundo el 25 de noviembre de 2021.