Ciudad

Transfeminicidios aquejan a la CDMX; luchan por visibilizar el problema

En marco del 25N las mujeres trans en la capital alzan la voz y aseveran que la lucha contra la violencia involucra a todas.

En materia de violencia de género hay un sesgo respecto a los transfeminicidios, un delito no tipificado en la Ciudad de México y que iba con tendencia al alza hasta antes de la pandemia, pero que prevén que continúe con el regreso a la normalidad.

En entrevista con Publimetro, Rocío Suárez directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) expuso que es necesario visibilizar los problemas de violencia a los que se enfrenta la comunidad y dar atención con perspectiva de género los homicidios a esta población.

De acuerdo con el reporte ‘La otra pandemia, muertes violentas LGBT+ en México, 2020′, las mujeres trans (transgénero, travestis y transexuales) fueron las víctimas más numerosas, con el 54.5% del total de las muertes violentas a esta comunidad.

En tanto, en la Ciudad de México, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT revela que en 2019 hubo seis asesinatos a mujeres trans, mientras que en 2020, se registró uno, mismo caso que en 2021.

Cabe resaltar que el pasado 6 de octubre, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa de ley para reconocer el delito de transfeminicidio como ‘Ley Paola Buenrostro’, que propone imponer penas de 35 a 70 años de prisión en la capital a quien cometa el ilícito.

Tabúes en el 25N

Respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, Rocío Suárez señaló que es de suma importancia colocar el tema de las mujeres diversas.

Refirió que el discurso discriminatorio señala que las mujeres trans no son mujeres y no deben participar en actividades de lucha en contra de la violencia en el 25N.

“Esta lucha contra la violencia se vive por el hecho de asumirse como mujer. Hablamos de la eliminación de las agresiones hacia las mujeres incluidas todas, lesbianas, trans, bisexuales”

—  - aseveró.

Resaltó que en esta fecha es importante ‘recordar que hay una violencia estructural que parte del machismo en nuestra sociedad y que violenta a las mujeres diversas’.

Sobre las necesidades de la comunidad trans en la Ciudad de México, Suárez explicó que apelan por construir indicadores sobre la calidad de vida de este sector pues hasta ahora los únicos que se tienen son acerca de crímenes de odio más no de las condiciones en las que viven y que ayudarían a atenderlos de mejor forma.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos