Ciudad

Alza de 192% en violaciones prende alertas en CDMX; campaña busca meter freno

En la Ciudad de México autoridades lanzaron una campaña para sensibilizar a los hombres contra la violencia sexual.

En la Ciudad de México las violaciones equiparadas registran un significativo aumento, cifras que autoridades capitalinas reconocen y por lo cual lanzaron una campaña que busca sensibilizar a hombres respecto a este delito.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de 2019 se registraron en la capital del país 235 casos de violación equiparada, mientras que en 2021 se tienen contabilizados 687, es decir, si se compara ambos periodos, representa un aumento del 192%.

La misma tendencia al alza se refleja si se comparan los mismos 10 primeros meses del 2020 con 2021; en este caso el incremento es de 86%.

Durante el año en curso, el mes en el que más se ha cometido este delito es en mayo, con 89 casos; le sigue octubre, con 84 y marzo, con 79.

Cabe resaltar que el número de feminicidios se ha reducido en la ciudad. De acuerdo con el SESNSP, de enero a octubre de 2020 se cometieron 67, mientras que en el mismo periodo, pero de 2021, la cifra corresponde a 51.

Campaña de sensibilización

Ante las cifras reportadas, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó este jueves -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- la campaña ‘La responsabilidad es nuestra’ con la cual pretenden concientizar a los hombres sobre las conductas sexuales que se han normalizado.

La fiscal Ernestina Godoy reconoció que la violación equiparada va en aumento y abundo que este delito en un tema que involucra a todos para lograr que disminuya en la capital, pero sobre todo a los hombres a fin de que asuman su responsabilidad.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez detalló que el público objetivo de la campaña son hombres de entre 15 y 50 años, pero también para todos aquellos que han visto o escuchado casos y se han convertido en testigos al no denunciar.

Violaciones en el entorno directo

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que más del 80% de las violaciones ocurre en el entorno directo, con familiares o amigos.

Explicó que violación equiparada se da en las condiciones en donde la mujer no puede decir sí o no, ya sea porque está bajo las influencias del alcohol o por cualquier otra situación.

Refirió que la meta es sensibilizar a los hombres porque de ellos deben de provenir los cambios respecto a la conducta y la cultura machista.

NUMERALIA DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL 2021

  • 3,291 Abuso sexual
  • 1,192 Acoso sexual
  • 1,175 Violación simple
  • 687 Violación equiparada

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos