Noticias

AMLO respalda a David Monreal, pero sin referirse a la oleada de violencia que se vive en Zacatecas

El secretario de la Defensa Nacional anunció que se reforzará la seguridad en los límites de Zacatecas con Durango y Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al gobernador de Zacatecas, David Monreal, ante la oleada de violencia que afecta a la entidad, aunque sólo destacó los programas sociales que se entregan desde el gobierno federal para varios sectores de la población.

“Quiero expresar que David Monreal no está solo, tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y vamos a salir adelante, vamos a enfrentar estos obstáculos y adversidades porque su pueblo merecen un mejor destino”, dijo durante la presentación del plan de apoyo a la entidad.

En su intervención habló de diversas obras de infraestructura, apoyos a los productores del campo, mejoramiento de las escuelas, reestructuración de la deuda del estado, entrega de becas a niños con discapacidad, entre otros.

“Tenemos que estar aquí en estos momentos que se padece la inseguridad y la violencia, vamos a apoyar con todos los programas de bienestar; atender a los jóvenes, eso es muy importante, me da mucho gusto escuchar lo que expuso Luisa María Alcalde que serán 14 mil jóvenes que trabajarán como aprendices”.

Despliegue de la seguridad

Quien sí habló sobre el despliegue de las corporaciones de seguridad fue el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien también expuso que el entidad se ubica en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto al delito de homicidio.

Detalló que la Sedena tiene en la entidad a dos mil 114 elementos, de los que mil 744 son operativos; también hay mil 800 de la Guardia Nacional, de los que mil 644 están en operación, por lo que en conjunto con las fuerzas estatales se tienen a cinco mil 177 agentes.

Además de esto, para contener a los grupos delincuenciales, la entidad fue dividida en tres zonas: norte, centro y sur. Será en la centro en al que se concentre la mayor capacidad de fuerza con mil 940 elementos.

Mientras que en la norte habrá 804 y mil 104 en la sur, para así confrontar a los grupos delictivos que generan violencia en la entidad, así como reforzar la seguridad en los límites con Durango y Coahuila.

“Habrá unión con las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, dispondrán de personal, 90 elementos por cada una, donde van a actuar en los limites con Zacatecas para contener a grupos delictivos, esta operación se evaluará en 30 días.

“Además, se materializará un grupo de inteligencia para esta prioridad y que ayude a todo el despliegue del personal, si se requiere una estrategia de adiestramiento a corporaciones policiacas con apego a los derechos humanos también se otorgará”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos