Noticias

Daños a terceros, todo lo que debes sobre las pólizas de seguro

En 2015 se determinó que los taxis por aplicación eran Empresas de Red de Transporte (ERT), por lo que el seguro debía contemplar daños a terceros

Emprender a través de plataformas de movilidad como Uber y Didi, entre otras, ha permitido a las personas obtener ingresos extra y gestionar sus propios tiempos, sobre todo ante los retos en materia económica, derivados de la pandemia por covid-19. Sin embargo; en el proceso para lograrlo se requiere que el auto del socio conductor cuente con una póliza ERT que ampare tanto los daños del vehículo, como los daños a terceros y a los pasajeros.

Aunque hay muchas opciones para asegurar un vehículo en México, no todas son las adecuadas para un auto de transporte privado. Una cobertura de auto particular no contempla que los pasajeros de un transporte privado puedan sufrir un accidente a bordo del mismo y durante su trayecto.

Cobertura ERT

En 2015 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y las legislaciones de los estados catalogaron a plataformas como Uber, Cabify y Didi como Empresas de Red de Transporte (ERT). Esto permitió que las instituciones de seguros pudieran empaquetar las coberturas amplias bajo esta denominación y ofrecerlas a los conductores, luego de una serie de debates y prácticas de diversa índole en el tema.

Ahora, las empresas de transporte privado han reforzado las medidas para que los futuros socios conductores se registren en las plataformas, mientras que el seguro vehicular ERT se volvió obligatorio.

Aunque los autos de este tipo no cuentan con la denominación de taxi, la cobertura debe especificar que la protección es para vehículos de uso comercial, ya que uno de sus objetivos es transportar pasajeros y obtener una remuneración por ello. Así, en general, una póliza ERT incluye los siguientes beneficios:

Responsabilidad Civil a Terceros que ampara los perjuicios a otras personas que el conductor pueda provocar.

Responsabilidad Civil al Pasajero que cubre los daños a los pasajeros durante el trayecto, sean en sus bienes o en sus personas.

Gastos Médicos a Ocupantes hasta 50 mil pesos por ocupante.

Además de cobertura por daños materiales al vehículo, robo total, accidentes al conductor, asistencia legal y servicios de asistencia.

La principal diferencia de la oferta para estos vehículos radica en la amplitud de la cobertura, puesto que el uso que se da a este tipo de automóviles no es el mismo que el de un coche particular o uno de carga. La cobertura de uso comercial para empresas ERT ampara de manera amplia tanto a terceros como al conductor y a los pasajeros.

Es importante recordar que las pólizas sólo entran en vigencia mientras se esté en servicio a través de la aplicación, por lo que tienen que ser complementadas por un seguro de auto particular que cubra en los momentos que el conductor no brinda servicio y utiliza su vehículo para asuntos personales.

Cinco años después de que se creara la denominación ERT, existen en el mercado diversas opciones para los socios conductores, entre ellas las de Axa, Sura y AIG Seguros; pero es importante que antes de contratar alguna de ellas, se haga un buen trabajo de comparación. Además, para evitar algunos de los errores más comunes al elegir un seguro de auto es primordial revisar “las letras chiquitas” de lo que ofrece cada aseguradora en sus pólizas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos