Noticias

Científicos alertan por “Brecha de Guerrero”; puede causar un gran sismo como el de septiembre pasado

Víctor Manuel Cruz Atienza, geólogo, busca desesperadamente un financiamiento que le permita estudiar más a fondo la “Brecha de Guerrero”, y prevenir un sismo grave

Sismo 7 de septiembre Guerrero

La “Brecha de Guerrero”, es una zona sísmica marítima que se encuentra en Acapulco y recorre más de 130 kilómetros de largo y lleva acumulando energía durante más de cien años, lo que puede provocar que su siguiente actividad sísmica sea catastrófica y puede afectar gran parte del país como el Valle de México.

Víctor Manuel Cruz Atienza, geólogo que actualmente es el líder del equipo mexicano-japonés, que estudia dicha brecha, pide desesperadamente un financiamiento que le permita seguir estudiando el comportamiento de dicha brecha y organizar una expedición para recoger sismómetros del fondo oceánico.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 retrasó un poco esta expedición oceanográfica, por lo que el científico pide se retome a la brevedad y de manera urgente para prevenir muertes por sismos provocados por dicha brecha.

Se presume que la brecha libera energía de forma silenciosa.

El terremoto del pasado 7 de septiembre en México, de magnitud 7, se pudo deber a un sismo lento producido en la “Brecha de Guerrero”. Esta hipótesis es basada en los datos recogidos por la red GPS de la institución donde colabora dicho científico. La “Brecha de Guerrero” se ha extendido al sureste y ha acumulado energía durante décadas. El escenario catastrófico es que un terremoto libere de golpe toda esa energía.

En esta zona se ha detectado que han ocurrido seis grandes movimientos telúricos entre los años 1845 y 1911, los cuales llegaron a causar daños importantes en el país en su momento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos