Mundo

Vacuna de Pfizer sufre caída en su efectividad a los 90 días; dosis de refuerzo es necesaria

Un estudio en Israel comprobó la mayor exposición al virus mientras se reduce la acción del biológico

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra Covid-19 reduce su efectividad a los 90 días de la aplicación de la segunda dosis, reveló un estudio realizado en Israel por la revista British Medical Journal.

Con la participación de 80 mil voluntarios sin la tercera inoculación, cuando los israelíes sufrían un aumento pronunciado de casos de Covid-19, los científicos de la organización israelí Leumit Health Care Services descubrieron que al paso del tiempo se incrementa el riesgo de infección pese a tener el esquema de dos dosis.

Mediante pruebas clínicas de hisopo, en adultos promedio de 40 años, los resultados arrojaron que a los 90 días el riesgo de contagio se ubica en 1.3%. No obstante, existe un aumento paulatino: 2.4% a los 120 días, 4.6% a los 150 días, 10.3% a los 180 días y 15.5% después de seis meses.

En el análisis no se contemplaron otras variables como la circulación de la variante Delta-- caracterizada por ser más contagiosa-- y la densidad de población donde se tomaron las muestras, pero las conclusiones coinciden con otras investigaciones que ya adelantaban una reducción de la efectividad del preparado.

Más de siete mil personas resultaron positivas en el estudio, es decir, un 9.6% de los participantes, aunque los investigadores tampoco midieron la gravedad de los casos en las personas vacunadas.

La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95% contra el Covid-19 con un esquema de dos inyecciones; sin embargo, ante la baja de su efecto, varios países alrededor del mundo han puesto en marcha la aplicación de un refuerzo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos