Ciudad

Exigen transparentar elección de funcionarios de la CDMX por actos de corrupción

En la actualidad se designan estos puestos en dependencias locales por dedazos, sin procesos transparentes y de manera discreta

El legislador pidió dejar los simbolismos para fortalecer a la administración pública localFOTO: CORTESÍA.

Con la idea central de transparentar los procesos de selección de los titulares de los órganos internos de control en dependencias de la Ciudad de México, Royfid Torres González, presentó en el Congreso local una iniciativa para reformar y adicionar siete leyes que evite actos de corrupción en entidades de la administración pública capitalina.

Padres de niños con cáncer enfrentan quimios y audiencias para medicamentos en bancarrotaOpens in new window ]

El Coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana destacó que es necesario que se expliquen y transparenten la trayectoria y ética de los perfiles que propongan para ser nombrados titulares de los órganos internos de control.

La lucha contra la corrupción no se da con símbolos o palabras, sino con acciones reales. Estos organismos, tan importantes, pero tan impopulares en los últimos tiempos, sobre todo a los ojos del presidente, tienen la función de coordinarse con las instituciones para medir, evaluar, investigar, verificar, defender y dictar directrices de política pública para un mejor ejercicio de la autoridad.

—  Dijo el legislador.

La Iniciativa contempla intervenciones en las leyes del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, de Evaluación capitalina, Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, ya que requieren de la actualización en su conformación con la puesta en marcha de la ley y el sistema anticorrupción en la CDMX.

Estos órganos fueron pensados y diseñados precisamente para evitar la concentración del poder, particularmente del Ejecutivo, son producto de batallas de la sociedad para hacer más abierto, transparente y sobre todo independiente.

—  dijo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último