Nacional

Padres de niños con cáncer enfrentan quimios y audiencias para medicamentos en bancarrota

Padres de niños enfermos con cáncer afectados por desabasto de medicamentos batallan para pagar quimios y medicamentos

Los grupos de padres de niños con cáncer que lanzaron un S.O.S al gobierno federal para pedir medicamentos para sus hijos, ahora enfrentan la falta de dinero para acudir a las comparecencias en la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las denuncias interpuestas.

En entrevista con Publimetro, Israel Rivas, líder del Movimiento Nacional por la Salud, aseguró que buscarán aplazar las audiencias de esta semana, debido a que la mayoría de los padres de familia que se encuentran en esta situación no cuentan ni siquiera para los pasajes para trasladarse a la Ciudad de México.

Vamos a buscar que se aplace la audiencia para el 10 de diciembre, porque la mayoría de los padres de familia no cuentan con dinero para pagar los camiones y comida para la Ciudad de México

—  Aseguró.

Los familiares de los menores iniciaron con las comparecencias ante el ministerio público de la FGR, el pasado 18 de noviembre, derivado de las denuncias que interpusieron por el desabasto de medicinas durante la pandemia por Covid-19.

Entre las principales necesidades que enfrentan son el despido de sus fuentes de trabajo, debido a la crisis económica que provocó el Covid-19, así como la falta de recursos para pagar abogados que lleven el proceso de las denuncias que interpusieron.

Además, precisan, que también han tenido que lidiar con los tiempos que conllevan los procesos legales como audiencias y entrevistas por parte de las autoridades, pues muchos de los padres de familia viven en diferentes estados de la República.

Por ejemplo, varios de ellos han tenido que costear los tratamientos de sus hijos, así como la compra de distintos medicamentos para combatir esta enfermedad.

Cuidar a nuestros hijo implica tiempo completo y mucho dinero, estamos exhaustos y no vemos que el gobierno pueda resolver el desabasto de medicamentos.

—  Sostuvo Julián, padre de familia en Querétaro.

Los colectivos que surgieron a raiz por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, iniciaron un proceso judicial ante desabasto de medicamentos en los últimos meses.

Respecto a los medicamentos y quimios, los padres de familia afirmaron que, pese a que se han dispersado recursos para comprar medicamentos, las autoridades siguen sin garantizar un abasto de las medicinas que necesitan los menores de edad en este cierre de año.

Para nosotros, como padres y madres de niños con cáncer, es importante que la FGR continúe con las comparecencias, pero le solicitamos tiempo para poder reunir los recursos para poder trasladarnos a la capital del país y continuar con ellas

—  Afirmaron en un comunicado de prensa.

A paso lento

Según cifras oficiales, el Gobierno federal -hasta octubre de este año- había adquirido 550 millones 903 mil 021 medicamentos, de los cuales, han sido entregadas en las instituciones de salud 157.8 millones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), esto equivale a que el Gobierno federal aún debe entregar 393 millones 103 mil 021 de insumos médicos, por lo que deberá suministrar siete millones 862 mil 060 cada día para cumplir dicha meta.

DATOS:

  1. 50 denuncias se han interpuesto por desabasto de medicamentos, según los padres de familia.
  2. 10 diciembre será la fecha que busquen una nueva audiencia los padres de familia con autoridades de la FGR.
  3. Hasta cinco mil pesos a la semana llega a gastar una familia para adquirir los medicamentos que necesitan los menores de edad con cáncer.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos