Ciudad

Víctima del COVID-19: El Multiforo Alicia podría cerrar en 2022

El creador del tradicional lugar de la capital revela que el final está cerca.

No cabe duda que uno de los lugares simbólicos de la música y la cultura en la Ciudad de México, es el Multiforo Alicia.

La tradición del Foro Alicia

Un territorio en el que generaciones pasadas y actuales han podido expresar y escuchar sus gustos alejados del mainstream. Ahí, miles o millones de jóvenes, y no tan jóvenes, apreciaron por primera vez a grupos de punk, reggae, rap, ska y surf.

Ahora, está cerca de cumplir 26 años, luego de ser levantado entre los escombros de los edificios derrumbados por los sismos de 1985.

Desde ese momento, han todo cerca de 32 mil 715 bandas, se han impreso cerca de seis millones de carteles y hecho cinco mil 631 actos.

El proyecto, que se caracteriza por estar escrito con la “A” de anarquía fue bautizado con el ahora tradicional nombre de Foro Alicia, por la conjunción de Lewis Carroll y la lectura de Radio Alice, en Bolonia, una radio libre del Viejo Continente.

Su visión se encuentra formada por la Triple A: autonomía, apoyo mutuo y autogestión.

Camino complicado

No ha sido un camino sencillo para el tradicional lugar de la Colonia Roma. Tiene en sus espaldas una travesía de 24 clausuras, cuatro robos y una estafa. Sin embargo, en la otro cara de la moneda, en muchas ocasiones se puede apreciar que las primeras generaciones de audiencias regresan acompañados de sus hijos y nietos.

Sin embargo, parece que el coronavirus le está cobrando factura al inmueble, que, según su creador Ignacio Pineda, puede estar viviendo sus últimos momentos.

“Ya nos tocaba terminar esta aventura, pero pasó lo de la pandemia y no quisimos que nos ganara. Hemos aguantado tanto. Estamos esperando a que venga el 22 para ver a dónde vamos”, dijo en entrevista con La Jornada.

Nacho resalta la llegada del Multiforo Alicia a la Ciudad de México, que se posicionó como una nueva opción para la música y la cultura. “Antes, los espacios que se dedicaban a hacer música eran bares, para que los chavos tomaran, se reventaran y no cuestionaran nada. Nosotros teníamos la idea de hacer un espacio político para incidir en su pensamiento. Queríamos que los jóvenes de la periferia, que estaban muy olvidados, tanto músicos como público, tuvieran un lugar para convivir y reunirse”.

En el lugar se han presentado grandes bandas, que ahora cuentan con un gran nombre y mucha popularidad; Panteón Rococó, Sekta Core, Lost Acapulco, Gallo Negro y Austin TV, son algunas de ellas.

Pero con la llegada de la pandemia del coronavirus, el Alicia comenzó a tener serios problemas económicos. “Había un poco de dinero ahorrado, pero se nos acabó al cuarto mes. Nos propusieron una campaña económica, en la que mucha gente cooperó; luego vendimos discos, carteles o volantes que teníamos guardados en este cuarto de siglo”, dijo Pineda.

Nacho revela que al Alicia le está llegando a su tiempo, pues “creo que el 22 es como nuestra despedida. Vamos a pagar nuestras deudas, hacer los actos que nos gustan, trabajar con las bandas con las que iniciamos, y despedirnos”.

De esta forma, uno de los lugares más emblemáticos de la música alternativa, cultura y resistencia de la Ciudad de México puede estar llegando a su final.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos