Estados

Durazo dará contratos en Sonora a Grupo México

Seis años atrás Alfonso Durazo lanzó severas críticas a Grupo México por el derrame de Cananea, hoy, anunció que llevarán a cabo diversas obras en Sonora.

Pese a haber criticado en diversas ocasiones el actuar de Grupo México en el estado de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño otorgará a la empresa los trabajos de retiro de las vías de ferrocarril en el municipio de Nogales.

“En pláticas con Grupo México tenemos ya el compromiso de que va a ser Grupo México quien va a asumir los costos de sacar las vías de ferrocarril. Eso es una cosa excepcional.

“Saben que históricamente fui muy crítico con Grupo México particularmente en la etapa del derrame pero me he esmerado ahora como gobernador en construir una buena relación política porque solamente en una buena relación política es que pueden construirse acuerdos”, señaló Durazo en conferencia de prensa.

El proyecto de retirar las vías de ferrocarril en Nogales forma parte de una visión del gobernador de convertir al municipio fronterizo en “El rostro de la 4T”, y ahora lo hará de la mano de Grupo México, empresa responsable del derrame de Cananea que el ahora gobernador condenó durante su etapa como dirigente de MORENA en el estado.

“El accidente que cobró hoy la vida a tres trabajadores de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, propiedad del Grupo México de Germán Larrea, refleja a una comunidad en una grave crisis histórica. Este suceso es la expresión de los abusos que se esconden tras un modelo de complicidades y privilegios que solo beneficia a unos cuantos.

“MORENA se solidariza plenamente con el paro de los mineros que exigen que la empresa reduzca la jornada laboral de las 12 horas que actualmente trabajan a las 8 que establece la ley”, escribió Durazo hace seis años tras el derrame de Cananea.

Esta tarde, el gobernador admitió estar conciliando con el grupo de empresarios para llevar a cabo más de una obra para beneficiar a Sonora en materia turística.

Tenemos ya acuerdos con grupo México como este, ellos se van a hacer cargo del costo de la salida de las vías del ferrocarril, ellos se van a hacer cargo del costo de garantizar el agua a Cananea, agua total, agua de calidad y de modernizar la red de drenaje.

“Estamos en pláticas en la agenda con ellos también pidiéndoles que nos ayuden con el agua de Nacozari”, adelantó.

Durazo detalló que espera con estas obras poder regresar al centro histórico de Nogales “a su etapa de esplendor y atracción turística” sacando las vías de ferrocarril, con lo que se liberarán entre 10 y 20 kilómetros de derechos de vía.

“En el corazón de ese tramo está un taller de ferromex que tiene 18 hectáreas en una ciudad llena de cerros que no tiene área para su desarrollo urbano y todo esto se va a convertir en un corredor urbano. No vamos a comercializar nada de eso, va a quedar disponible totalmente para el servicio de la ciudad”, dijo.

“La salida de las vías de ferrocarril nos dará un margen extraordinario de maniobra para modernizar la ciudad, convertirla incluso aunque en estos momentos parezca difícil, en una ciudad encantadora”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos