Estados

Guanajuato recibe al congreso internacional para la prevención de adicciones, Planet Youth

León, Guanajuato es la ciudad que reunirá a especialistas nacionales e internacionales en la prevención de adicciones.

Del 30 de noviembre y hasta el 3 de diciembre León, Guanajuato será el punto de encuentro de especialistas en la prevención de adicciones y los riesgos psicosociales que estas conllevan, durante el congreso internacional para la prevención de adicciones “Creamos un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes”, Planet Youth.

Cabe señalar que la segunda semana de noviembre el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que su administración buscará reducir la violencia en la entidad mediante el combate a las adicciones a través del modelo islandés, el cual fue importado por su admministración en 2019, y puesto en marcha desde 2020.

“Es una metodología que no es tan compleja, pero el éxito es que ellos han logrado determinar que, si un joven, desde que nace hasta los 16 años, no prueba alcohol, ni tabaco, va a ser muy difícil que se haga adicto”, explicó entonces Sinhue Rodríguez.

Planet Youth es un modelo que tiene por objetivo la prevención de adicciones en jóvenes a través de la identificación de factores de riesgo y de protección de los mismos. Dicho programa se basa en evidencia científica, trabajo comunitario y políticas públicas creadas a partir de diagnósticos municipales impulsados por la participación ciudadana.

Esta estrategia para la prevención de adicciones ya se implementó en 34 países entre los que destacan Argentina, Chile, Portugal, España, Francia, Colombia, Estados Unidos, Italia y Bélgica por mencionar algunos.

Además del mandatario estatal, el evento contará con la participación de ponentes de talla internacional como el expresidente de Islandia (1996-2016), Ólafur Ragnar Grímsson; el representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Roberto Morales Furhimann; y Raul Martín del Campo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, entre otros.

El congreso también contará con la presencia de miembros de la comunidad científica, docentes, psicólogos y padres de familia procedentes de los 20 países invitados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos