Estados

Zacatecas hizo caso omiso a colaborar con San Luis Potosí en seguridad: SSP

Para evitar el “efecto cucaracha” y que la delincuencia migre de Zacatecas a San Luis Potosí se buscó trabajar en coordinación, pero no hubo respuesta.

A 15 días de haber enviado un oficio a David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, para trabajar en coordinación en el combate a la delincuencia organizada que aqueja a dicho estado, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó que no recibieron respuesta.

Ante la omisión del gobierno de Zacatecas, el gobierno de San Luis Potosí solicitó el apoyo de la federación para resguardar las fronteras con el estado vecino que ha atravesado una fuerte ola de violencia.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis, Miguel Gallegos Cepeda manifestó temor a que, con los operativos que han realizado contra el crimen organizado en Zacatecas, los delincuentes busquen migrar a su estado.

“No ha habido respuesta por parte del gobierno de Zacatecas, no es la única ocasión que se les ha llamado y que se ha tratado de colaborar y de coordinar los esfuerzos para tratar de estar bien protegidos y bien blindados”, señaló Gallegos.

En este contexto el gobernador de San Luis Ricardo Gallardo Cardona envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Defensa Nacional para que intervengan en el resguardo de las fronteras entre ambos estados.

“Una carta para pedirle apoyo con el tema de las colindancias con los estados, más fuerzas federales que es lo que también ocupamos en San Luis Potosí, porque si bien es cierto mandaron 3 mil a Zacatecas, San Luis Potosí tiene las mismas con las que ha estado operando que son batallones muy cortos”, explicaron la carta firmada por Ricardo Gallardo Cardona.

Informaron además que San Luis Potosí desplegó un operativo de blindaje en las fronteras con Zacatecas, donde 300 elementos resguardarán los municipios de Salinas, Villa de Ramos y Cedral.

El gobierno federal ha enviado operativos de seguridad a cargo del ejército y la Guardia Nacional al estado de Zacatecas para hacer frente a la crisis de inseguridad que actualmente atraviesan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos