Mundo

Científicos descubren causa de coágulos en sangre por vacuna de AstraZeneca

Un equipo de especialistas ingleses y estadounidenses realizó la investigación; la farmacéutica no desestima hacer cambios en sus biológicos

La presencia de coágulos en la sangre como efecto secundario, sobre todo de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, ya tiene una explicación, según un equipo de científicos británicos y estadounidenses que publicaron una investigación en la revista médica Sciences Advances.

Su generación es producto del transporte del material genético del SARS-Cov-2 a través del adenovirus del preparado anti Covid y su choque con una proteína que se encuentra en la sangre del cuerpo humano, el factor plaquetario 4 (PF4).

Los casos de coágulos en personas vacunadas, sobre todo jóvenes menores de 50 años, condujeron hace algunos meses a varios países a restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca e, incluso, sustituir la segunda dosis por una de Pfizer o Moderna.

La trombocitopenia trombótica inmunitaria, el nombre médico del padecimiento, se presenta en una baja proporción entre las personas vacunadas y la rareza de esta condición puede ser revertida mediante la reformulación de la vacuna, aseguraron los expertos.

“Esperamos que nuestros hallazgos se puedan utilizar para comprender mejor los efectos secundarios raros de estas nuevas vacunas y potencialmente para diseñar vacunas nuevas y mejoradas a fin de cambiar el rumbo de esta pandemia”.

La compañía no descartó realizar ajustes, pues también participó en el estudio y se encuentra en la exploración de posibles mejoras para su dosis anti Covid.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos