Estados

En 25 estados de México es legal el matrimonio igualitario

Da un vistazo a la lista de estados mexicanos donde las parejas del mismo sexo pueden unirse en matrimonio

Con la aprobación en el congreso de Zacatecas de las reformas a la Constitución local y al Código Familiar donde se reconoce como legal el matrimonio igualitario, México llega a la cifra de 25 estados donde las parejas del mismo sexo pueden contraer nupcias.

La reforma fue aprobada por 18 de los 29 diputados que integran el congreso local de Zacatecas.

Quienes votaron a favor de la reforma fueron legisladoras y legisladores del Partido del Trabajo, de Morena, del Verde Ecologista, del PRD y el Partido Encuentro Solidario mientras que los diputados priistas y panistas se manifestaron en contra.

Con esto se eliminó del Código Familiar del Estado de Zacatecas la definición de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, para pasar a decir que es la unión de personas.

Los estados mexicanos donde las parejas del mismo sexo pueden casarse son:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Asimismo hay matrimonio igualitario en Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y finalmente, Zacatecas.

Por otro lado, hay siete estados en México donde aún no se regulariza la unión de dos personas del mismo sexo en matrimonio, estos son: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos