Oaxaca

¿Justo? Comerciantes ambulantes serán reubicados

La remodelación del centro de la ciudad de Juchitán, causó conflicto entre los comerciantes quienes han protestado y, al mismo tiempo, están a la espera por la reubicación

Después de que se anunciara la remodelación del centro de la ciudad de Juchitán con recursos públicos del gobierno federal el próximo año fiscal, comerciantes establecidos y vecinos que rodean el primer cuadro de la población, protestaron por la reubicación de comercios anunciados por las autoridades.

Hace algunos días, las autoridades municipales dieron a conocer que se reubicarán en las calles a comerciantes semifijos que regularmente están instalados en el parque central; la nueva ubicación será en lo que se realizan los trabajos de construcción, por lo que los comerciantes se opusieron, argumentando que causarán caos y serán afectados económicamente.

Para llegar a un entendimiento, el Cabildo de Juchitán comenzó con reuniones entre comerciantes para buscar opciones viables de la nueva ubicación de comerciantes de los parques Juárez y Charis, ante el inminente inicio de la obra.

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, dijo que el pueblo juchiteco está ante la oportunidad histórica de transformar el centro de la ciudad, trabajando juntos, sociedad y gobierno, a partir del diálogo y el consenso.

Este jueves, la Comisión de concejales del Ayuntamiento local y empresarios de esta zona, celebraron este jueves en el salón de cabildos una reunión. Los empresarios y vecinos afirmaron que están a favor de la obra y expusieron la necesidad de analizar opciones viables para los comerciantes, ante la intervención de los parques mencionados, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

De su lado, el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, señaló que el presidente Montero y la Comisión de concejales, están consensuando con cada uno de los sectores, para poder tomar entre todas y todos, la mejor decisión, cuidando que el resultado redunde en el beneficio colectivo.

Recalcó la importancia de que la obra de renovación se ejecute, pues un Centro Histórico con una mejor imagen urbana, será atractivo para el turismo y el comercio.

Las y los empresarios expusieron sus planteamientos y alternativas para la reubicación antes mencionada, asimismo expresaron su preocupación sobre las afectaciones a los establecimientos en caso de no organizar la remoción de los vendedores.

Consideraron la necesidad de una siguiente reunión, que se efectuará el próximo 27 de diciembre, en la cual se abordarán los avances del plan general de reubicación.

Este viernes, representantes del Cabildo encabezaron una mesa de diálogo con representantes de las empresas Huevos el Calvario, Óptica San Vicente, la Internacional, entre otros, para plantear los temas mencionados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos