El avance de ómicron en Europa, y el reemplazo de delta como dominante, prendió las alarmas en diferentes regiones de España, donde en la última jornada las comunidades autónomas reportaron 79 mil nuevos casos y 85 fallecimientos.
A falta de una determinación por parte del gobierno central, las administraciones de cuatros regiones adelantaron la reimposición de medidas para frenar los contagios de Covid-19.
Tanto el País Vasco, como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Galicia impondrán el uso obligatorio de cubrebocas de nuevo en espacios abiertos.
Por su parte, en Madrid se ordenó el autoconfinamiento para menores a tres días del arranque de las vacaciones de Navidad.
Más tarde se sumó a las medidas de prevención Cataluña, que, debido a un incremento de las hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), limitará las reuniones sociales a solo 10 personas y cerrará las actividades de ocio nocturno por el alza de casos de Covid-19.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
Sin embargo, las medidas se agudizarán, pues el gobierno catalán proyecta la imposición de un nuevo toque de queda y la reducción del aforo en restaurantes al 50% y al 70% las actividades como comercios, gimnasios y actividades culturales.