Ciudad

Homicidios por riñas tras consumo de alcohol prenden alertas en CDMX

Autoridades capitalinas han detectado que en el último año, van en ascenso los homicidios dolosos derivados de riñas tras el consumo de alcohol.

Autoridades capitalinas alertaron que los homicidios dolosos en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc se están concentrando en el tema de riñas relacionadas tras el consumo de alcohol.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad en Iztapalapa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseveró que hay una disminución significativa en el delito de homicidios; no obstante, resulta relevante que de los cometidos en este año -a diferencia de otros- fueron por riñas tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

“A diferencia de otros– fueron por riñas, por riñas por ingesta de alcohol, como le llamamos nosotros, y no tantos como antes, que eran por delincuencia organizada o robos, fue una causa fuerte –las riñas–, que también vamos a estar trabando para que disminuyan los fines de semana”

—  - señaló.

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero, el homicidio doloso en Iztapalapa registra un ligero aumento entre octubre respecto de noviembre, concentrados en el sector Quetzal y Tezonco.

Municipios con mayor violencia en el país

Durante su intervención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se trabaja en una estrategia para sacar a Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc de los 50 municipios con mayor violencia en el país.

“Tiene que ver con el consumo de alcohol en una parte muy importante, y ahí estamos desarrollando una estrategia, hay mucha queja también de los habitantes de la ciudad, de vecinos que se quejan de que hay una fiesta, que hay consumo de alcohol y, en muchos casos o en algunos casos, terminan en algún homicidio cuando hay una riña; muchas veces ni siquiera es por disparo de arma de fuego sino por arma blanca”

—  - dijo.

En esta línea, detalló que la estrategia se concentrará en que la Policía pueda intervenir ‘de distintas maneras’ siempre con respeto a los Derechos Humanos y fortaleciendo a los Juzgados Cívicos para que puedan atender esas situaciones.

Homicidio doloso en Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa registra un aumento en los delitos contra la vida y la integridad corporal, según estadísticas de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Mientras que de septiembre a octubre de 2020 se cometieron 462 delitos de los antes citas en dicha demarcación, en el mismo periodo, pero de 2021, fueron 582.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos