Economía

Impuestos a gasolina, refrescos y cigarros aumentan 7.37% en 2022: Hacienda

El alza de impuestos desatará aumentos de 1.50 a más de 5 pesos en el precio de la gasolina, refrescos y cajetillas de cigarros

El aumento de impuestos trae aumentos de precio, que castigan al bolsillo de los consumidores y sus familias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que los impuestos a la gasolina, refrescos, cigarros y combustibles fósiles aumentarán 7.37% a partir de enero de 2022; cifra que duplica la cuota actual de 3.33%.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que dicho juste se aplicará a través de la tasa del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS); el cual corresponde a la evolución que tuvo la inflación hasta el 10 de diciembre de 2021.

Con ello, advirtieron, los especialistas en finanzas, el precio final en dichos productos tendrá incrementos de 1.50 a más de 5 pesos durante el próximo año; y con ello, un nuevo recorte al poder de compra de miles de consumidores y hogares mexicanos.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Aumentos a detalle

De acuerdo al movimiento anunciado por la Secretaría de Hacienda en la tasa del IEPS, en 2022 se registrarán los siguientes incrementos de precio:

  • Cajetilla dura, de 20 cigarros, aumentará de 70 a 75.16 pesos; 5.16 pesos más.
  • Litro de refresco de cola se incrementará de 22 a 23.62 pesos, con extra de 1.62 pesos; aunque cada marca o establecimiento puede redondear el precio.
  • Costo de la gasolina Premium pasará de 22.45 hasta 24.10 pesos por litro durante 2022, con un adicional de 1.65 pesos; que también podrá ajustarse, al alza o a la baja, de acuerdo al precio internacional del petróleo.
  • Para la gasolina regular o tipo Magna, el precio promedio subirá desde el actual 20.37 pesos por litro, hasta 21.87 durante el siguiente año, con un alza de 1.50 pesos; que también estará sujeta a las variaciones internacionales del crudo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último