Mundo

Ómicron en el mundo: OMS revela nuevos datos sobre la variante

Primeros reportes confirman que es más transmisible y ya se encuentra hasta en 110 países

No todo está dicho sobre la variante ómicron; por lo tanto la Organización Mundial de la Salud actualizó el informe sobre la mejora de la preparación para la variante ómicron (B.1.1.529).

Estos son los puntos clave:

1. El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como variante preocupante (VOC). Ómicron es una variante altamente divergente con un alto número de mutaciones, incluyendo entre 26 y 32 mutaciones en la proteína de la espiga, algunas de las cuales pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico humoral y una mayor transmisibilidad.

2. Hasta el 22 de diciembre de 2021, la variante Omicron había sido identificada en 110 países de las seis regiones de la OMS.  El conocimiento actual de la variante Omicron sigue evolucionando a medida que se dispone de más datos.

3. La amenaza global que supone Omicron depende en gran medida de cuatro cuestiones clave: (1) el grado de transmisibilidad de la variante; (2) la eficacia de las vacunas y la protección previa contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica y la muerte; (3) la virulencia de la variante en comparación con otras variantes; y (4) la forma en que las poblaciones entienden esta dinámica, perciben el riesgo y siguen las medidas de control, incluidas las medidas sociales y de salud pública.  Los consejos de salud pública se basan en la información actual y se adaptarán a medida que surjan más pruebas en torno a estas cuestiones clave.

4. Hay pruebas consistentes de que Omicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta.  Se está propagando con mucha más rapidez que la variante Delta en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación de 2-3 días.  Las estimaciones de la tasa de crecimiento en Sudáfrica están disminuyendo, impulsadas en gran medida por la disminución de las tasas en la provincia de Gauteng.  Sigue siendo incierto hasta qué punto la rápida tasa de crecimiento observada desde noviembre de 2021 puede atribuirse a la evasión inmunitaria o a una mayor transmisibilidad intrínseca, pero es probable que sea una combinación de ambas.  Hasta el momento, aún se necesitan estimaciones de los tiempos de generación de Omicron para comprender mejor la dinámica observada.


5. Los datos sobre la gravedad clínica de los pacientes infectados por Omicron están aumentando, pero todavía son limitados.  Los primeros datos de Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca sugieren un menor riesgo de hospitalización para Omicron en comparación con Delta.  Sin embargo, el riesgo de hospitalización es sólo un aspecto de la gravedad, que puede verse alterado por las prácticas de admisión.  Se necesitan más datos de diferentes países para comprender cómo los marcadores clínicos de gravedad -como el uso de oxígeno, la ventilación mecánica y las muertes- se asocian con Omicron.  En la actualidad, todavía no está claro hasta qué punto la reducción observada del riesgo de hospitalización puede atribuirse a la inmunidad de infecciones anteriores o a la vacunación y hasta qué punto Omicron puede ser menos virulento.

6. Los datos preliminares de varios estudios no revisados por pares sugieren que hay una reducción de los títulos neutralizantes contra el Omicron en los individuos que han recibido una serie de vacunaciones primarias o en los que han tenido una infección previa por el SARS-CoV-2. Además, el aumento del riesgo de reinfección notificado en Inglaterra, el Reino Unido, así como una tendencia creciente de casos de reinfección en Dinamarca e Israel, puede atribuirse potencialmente a la evasión inmunitaria contra el Omicron.

7. Hasta la fecha, los datos disponibles sobre la eficacia o efectividad de la vacuna contra el Omicron son limitados y no existen pruebas revisadas por expertos.  Se han publicado resultados preliminares de estudios de eficacia de la vacuna (diseño de prueba negativa) de Sudáfrica y el Reino Unido.  Los datos preliminares disponibles deben interpretarse con precaución porque los diseños pueden estar sujetos a un sesgo de selección y los resultados se basan en números relativamente pequeños.  Los resultados del Reino Unido indican una reducción significativa de la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática en el caso de Omicron, en comparación con Delta, después de dos dosis de vacunas de Pfizer BioNTech-Comirnaty o AstraZeneca-Vaxzevria.  Sin embargo, hubo una mayor eficacia dos semanas después de un refuerzo de Pfizer BioNTech-Comirnaty, que fue ligeramente inferior o comparable a la de Delta.  Un estudio no revisado por pares realizado por investigadores sudafricanos con datos de seguros médicos privados informó de la reducción de la eficacia de la vacuna Pfizer BioNTech-Comirnaty contra la infección y, en menor medida, contra la hospitalización.  Los detalles sobre los métodos o los resultados no estaban disponibles en el momento de escribir este artículo.

8. La precisión diagnóstica de los ensayos de PCR y de las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos (Ag-RDT) que se utilizan habitualmente no parece verse afectada por Omicron; se están realizando estudios sobre la sensibilidad comparativa de las Ag-RDT.  La mayoría de las secuencias de variantes de Omicron notificadas incluyen una deleción en el gen S, que puede causar un fallo en el objetivo del gen S (SGTF) en algunos ensayos de PCR.  Aunque una minoría de las secuencias compartidas públicamente carecen de esta deleción, el SGTF puede utilizarse como marcador indirecto para detectar Omicron.  Sin embargo, la confirmación debe obtenerse mediante secuenciación, ya que esta deleción también puede encontrarse en otros COV (por ejemplo, Alfa y subconjuntos de Gamma y Delta) que circulan en bajas frecuencias en todo el mundo.

9. Se espera que las intervenciones terapéuticas para el manejo de pacientes con COVID-19 severa o crítica asociada a Omicron que se dirigen a las respuestas del huésped sigan siendo eficaces.  Sin embargo, los datos preliminares de publicaciones no revisadas por pares sugieren que algunos de los anticuerpos monoclonales desarrollados contra el SARS-CoV-2 pueden haber disminuido la neutralización contra el Omicron.  Los anticuerpos monoclonales deberán ser probados individualmente en cuanto a su unión al antígeno y a la neutralización del virus, y estos estudios deben ser prioritarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos