El paso del frente frío 17 y el 18 traerá a Chihuahua temperaturas gélidas que empezarán a partir del 30 de diciembre y durarán hasta el día 2 de enero del 2022, con probabilidad de lluvia, caída de nieve y aguanieve en algunas zonas del estado, así como fuertes ráfagas de viento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó por dichos fenómenos meteorológicos previstos en el Servicio Meteorológico Nacional, que mantendrá el ambiente frío, con heladas sobre la zona serrana de Chihuahua.
A partir del 30 de diciembre, detallaron, se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 55 y 65 kilómetros por hora en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Temósachi, Guerrero y Bocoyna.
El mismo pronóstico fue hecho para los municipios de Carichí, Guachochi, Nonoava, Balleza, San Francisco de Borja, Riva Palacio, Majalca, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ocampo, Cuauhtémoc, Chihuahua y Santa Isabel.
Lluvias de dispersas a moderadas fueron pronosticadas en los municipios de Madera, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Bocoyna y Maguarichi, la cuales pueden estar acompañadas de caída de granizo.
En las partes altas de la sierra se espera la caída de aguanieve y/o nieve, incluyendo a los municipios de Madera y Ocampo.
Los municipios de Namiquipa, Nonoava, Ojo Laguna, Sueco, Majalca, Guadalupe, Ahumada, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Matachí, Temósachi, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Huejotitán y Santa Bárbara, tendrán fuertes ráfagas de viento durante el 31 de diciembre.
Protección Civil emitió una alerta pues las ráfagas pueden ocasionar tolvaneras y baja visibilidad en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, de Juárez a Janos, de Janos a Buenaventura, de Chihuahua a Cuauhtémoc y de Jiménez a Parral.
Asimismo, se intensificará la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes en Ocampo, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Bocoyna, Batopilas, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo.
El frente frío número 18 entrará a Chihuahua con el inicio del 2022, y mantendrá la presencia de fuertes vientos en gran parte del estado con lluvias aisladas en Juárez, Palomas y Guadalupe con la probabilidad de caída de aguanieve en las mencionadas regiones.
Para el domingo 2 la masa de aire frío asociada al nuevo frente frío presenta un marcado descenso en el termómetro con temperaturas gélidas con heladas en la zona serrana alcanzando los -7 grados en el municipio de Madera, -4°C en Juárez y -1 en Chihuahua.