Ciudad

¡Atención! Se disparan 25% las quemaduras durante esta temporada invernal

Las quemaduras más frecuentes son las escaldaduras, es decir, lesiones que involucran todos los líquidos calientes

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que durante esta temporada decembrina se incrementan en 25% las atenciones por quemaduras ocasionadas por alimentos calientes o cohetes, principalmente en niños.

Ramiro García López, coordinador de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya, explicó que las quemaduras más frecuentes son las escaldaduras, es decir, un grupo de lesiones que involucra todos los líquidos calientes.

Además de diciembre, el mes de mayor impacto por quemaduras son las fiestas de septiembre, añadió el especialista.

La Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya atiende anualmente en promedio de mil 500 niñas y niños con quemaduras de todos los grados.

Por lo anterior, García López hizo un llamado a los padres de familia para que los niños no estén alrededor de las áreas donde hay agua caliente, ponche, caldo, pozole, todo lo que pueda ser tradicional en esta temporada de fiestas, debido a que es un factor de riesgo.

Asimismo, la doctora Laura Munguía Martínez, directora del Hospital Pediátrico de Tacubaya, informó que en lo que va del año se han atendido en consulta externa a mil 240 pequeños, principalmente provenientes de los estados vecinos de Morelos, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y hasta de Zacatecas.

pirotecnia

Además, que el promedio de estancia hospitalaria es de acuerdo con el porcentaje de quemadura, pero en lo general son de 11 días y los más afectados son los niños menores de 6 años y los más frecuentes entre 2 a 3 años.

El Hospital Pediátrico de Tacubaya está compuesto por un equipo multidisciplinario de pediatras, cirujanos plásticos, Medicina Física y de Rehabilitación, enfermeras, Psicología, Infectólogo, Anestesiólogo, Trabajo Social, Laboratorio y Rayos X.

Cuidado con los cohetes

En esta temporada invernal es muy común que se enciendan cohetes, por lo que la Secretaria de Seguridad Ciudadana emitió algunas recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas.

La dependencia sugirió no juntarlos entre sí, con el fin de encender varios a la vez, toda vez que a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

También, se invitó a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo a las personas.

En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208-9898.

El material sobrante de pirotecnia sin detonar, no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo; en cambio, se recomienda contactar al personal especializado como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

En los últimos tres años se han registrado incendios en cinco mercados públicos de la Ciudad de México, se trata del mercado de San Cosme, la Merced, Morelos, Abelardo L. Rodríguez y Sonora, este último que se registró este 4 de noviembre.

Una quemadura de cohete puede causar la partida de un miembro (dedos, manos o brazos), y una quemadura de líquido puede generar graves daños en la piel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos