Estados

Los feminicidios incrementaron 200% en Campeche durante 2021

La violencia feminicida se triplicó en Campeche durante 2021 y 2022 no pinta mejor, en su primer día se registró un incidente.

La violencia feminicida se incrementó durante el último año en Campeche, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado que gobierna Layda Sansores triplicó los casos de feminicidio entre 2020 y 2021.

De enero a noviembre de 2021 el SESNSP registró siete casos de feminicidio, lo que representa un incremento del 133% con respecto al mismo periodo de tiempo de 2020, cuando se reportaron solo tres incidentes.

Si bien la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó siete carpetas de investigación, fueron nueve las mujeres asesinadas en la entidad durante 2021, incluyendo a dos menores de edad, lo que refleja un aumento del 200% en los feminicidios.

La diferencia entre los casos de feminicidio reportados y las nueve mujeres asesinadas se debe a que una de las carpetas de investigación corresponde al triple feminicidio de Rosalba y sus hijas, Zoemi y Rubí, a quienes se les arrebató la vida en un balneario de la localidad de Chiná, en el municipio de Campeche.

A nivel nacional el estado que gobierna Sansores San Román se posiciona en el peldaño 27 entre las entidades con presuntos delitos de feminicidios; no obstante, se ubica en la plaza 14 de dichos ilícitos por cada 100 mil habitantes, pues presenta una tasa 1.36, la cual es mayor a la de entidades como la Ciudad de México.

Asimismo, Campeche tiene tres municipios (Carmen, Candelaria y Campeche) entre las 100 demarcaciones con más presuntos delitos de feminicidio.

Inicio de año desalentador

Controlar el alza en los casos de feminicidios es de las principales tareas que enfrenta la administración de Sansores y el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia. No obstante, el arranque de 2022 no resultó muy alentador en este sentido.

Durante las celebraciones de Año Nuevo, un hombre presuntamente alcoholizado asesinó a su esposa con un tiro en la cabeza en Candelaria, sumando a la quinta víctima de feminicidio desde que Sansores asumió el cargo.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos