Economía

Cuesta de enero se extenderá hasta junio; con el peor impacto en 20 años

La cuesta de enero se extenderá hasta noviembre de 2022 y sus efectos serán los más severos en 20 años; con agravantes como el aumento de la pobreza, empleos que pagan poco y los niveles más altos de inflación desde el año 2000.

El especialista en economía y finanzas del IPN, Gerardo Esquivel, señaló que, al menos, 65% de los adultos mexicanos será afectado por las deudas e ingresos insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año; como el ajuste de impuestos y tarifas de servicios públicos.

Explicó que, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), publicada por el Inegi, dicho porcentaje corresponde a la población que no lleva a cabo un presupuesto; y por lo tanto, no tiene control de sus gastos.

“La ENIF reporta que 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años, no registra sus gastos y esto implica que 51.4 millones de habitantes son vulnerables a la cuesta de enero; porque no sabe con certeza cómo distribuye su ingreso”, refirió

Sin embargo, apuntó el especialista, en lo particular existen 13.4 millones de personas –identificadas por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares– como las vulnerables a endeudarse para cubrir necesidades de alimentación y los gastos básicos.

“De tal suerte que estos últimos serán el sector más afectado, porque sus ingresos no son suficientes ni para cubrir lo más básico; y frente a una fenómeno generalizado de inflación y empleos que pagan poco, serán doblemente arrastrados por los gastos, pago de impuestos y las deudas”, apuntó.

Cuesta en aceleración

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que la cuesta de enero lleva tres años en aceleración; con pérdidas graves para el poder de compra de millones de familias.

En 2020 la cuesta se extendió hasta febrero y marzo; en 2021, en plena pandemia de Covid-19, las deudas y problemas de ingreso de las familias llegó hasta abril; pero esta vez alcanzará hasta junio de 2022; con seis meses de afectaciones económicas”, apuntó.

Cuauhtémoc Rivera refirió que la inflación será el detonante principal y el golpe mas fuerte de dicho problema; porque a las deudas y gastos que dejó el año pasado; se suman alzas de 66% en productos como la naranja, 57% en el tomate verde, 50% en el limón, 48% en la cebolla, 46% en el chile y 37.5% en el jitomate.

Indicó que frente a tales condiciones el paìs también sumará tres años consecutivos con pérdidas en el poder de compra de las familias; que junto con la cuesta de enero y las secuelas económicas de la pandemia, aumentan la pobreza y los niveles de precariedad de la población.

Agravantes de la cuesta de enero

Las cifras del Ingi, Banxico, y de los especialistas en economía evidencian que la cuesta de enero de 2022 se da en un contexto de:

  • 7.45% de inflación anual, que representa el nivel más bajo en 20 años
  • 60% de la población ocupada, que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos
  • 20% de pérdida del poder adquisitivo de la población
  • 5.5% de crecimiento económico en 2021; que no reviste la caída de 8.5% de 2020.
  • 2.5% a 3% de crecimiento para 2022; que apenas alcanzará para crear alrededor de 400 mil empleos formales.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos