Mundo

Ómicron es más contagiosa que delta porque evade inmunidad de vacunas, según estudio

Una investigación realizada en Dinamarca explicó que la dosis de refuerzo contribuye a evitar la transmisión del virus

La aceleración de la variante ómicron a nivel mundial, con récords de casos a su paso en diferentes países, se explica debido a una mayor evasión de la inmunidad inducida por las vacunas, por encima de otras variantes.

De acuerdo con un estudio en Dinamarca encabezado por la Universidad de Copenhague, las muestras obtenidas en 12 mil personas reportaron que ómicron es entre 2.7 y 3.7 veces más infecciosa, aún con la vacuna anti Covid.

Pese a que existen varias razones sobre por qué una variante puede ser más contagiosa, como su tiempo de permanencia en el aire o su adhesión a las células del cuerpo, los científicos confirmaron que la más reciente versión del virus tiene facilidad para evadir el efecto de los biológicos.

“Nuestros hallazgos confirman que la rápida propagación de omicron se puede atribuir principalmente a la evasión inmune en lugar de un aumento inherente en la transmisibilidad básica”, dijeron los investigadores.

Casi la mitad de la población danesa (48%) cuenta con una dosis de refuerzo, y, en este caso, la situación de las personas con la tercera dosis es distinta, tienen menos probabilidad de transmitir el SARS-CoV-2, en comparación con las que no están vacunadas.

Sin embargo, uno de los resultados optimistas de la investigación es que la variante ómicron demostró el desarrollo de una enfermedad menos grave, la cual no contribuiría a incrementar la carga hospitalaria.

Además, los especialistas revelaron que el incremento de contagios, de menor gravedad, podría poner punto final a la pandemia de Covid-19.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos