El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, han mantenido una conversación telefónica este miércoles en la que han reforzado su compromiso de «garantizar la desnuclearización completa de Corea del Norte» y la «paz completa» en la península.
Blinken ha condenado el lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang este miércoles hacia el mar de Japón –conocido como mar del Este en Corea–, a la par que ha remarcado que el compromiso de Washington con la defensa de Japón «sigue siendo firme», según ha apuntado el Departamento de Estado en un comunicado.
En esta línea, el Ministerio de Exteriores japonés ha remarcado que Hayashi ha catalogado el reciente lanzamiento de proyectiles como una muestra más de las «actividades nucleares y de misiles» que «amenazan la paz y la estabilidad de Japón, la región y la comunidad internacional».
También en materia internacional, Blinken y su homólogo japonés han renovado su «apoyo inquebrantable» a la «independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania» frente a las amenazas procedentes de Rusia, respecto a la que han debatido sobre nuevos esfuerzos para disuadirla de llevar a cabo «nuevas acciones militares u otros actos agresivos».
[ 5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
CONTROL DE TROPAS POR LA COVID-19
Por otro lado, respecto a la coyuntura sanitaria que atraviesa Japón derivada de la pandemia de coronavirus, el encargado de la diplomacia nipona ha pedido a Blinken un «fortalecimiento y medidas exhaustivas» para prevenir la propagación del virus entre las fuerzas militares estadounidenses en el archipiélago.
Estas medidas apuntan incluso a la implementación de restricciones de movimiento de tropas estacionadas en Japón para así tratar de aliviar «la ansiedad (entre la población) local». Blinken, por su parte, ha respondido que la salud y la seguridad de la población japonesa es «muy importante para Estados Unidos», apunta un comunicado difundido por la cartera de Exteriores de Japón.
Sin embargo, desde Washington han limitado las declaraciones sobre este tema y tan solo han apostillado que ambas naciones han expresado su «compromiso compartido de combatir y recuperarse de la pandemia la covid-19».
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]