Ciudad

Por ‘diablitos’, locatarios de Mercados en CDMX perderán licencia

El Gobierno de la CDMX amaga con sanciones a quienes incurran en conexiones eléctricas ilícitas, mejor conocidas como ‘diablitos’ en los mercados públicos.

La mayor parte de los incendios ocurre por instalaciones eléctricas ilegales que provocan cortocircuitos. Foto: Cuartoscuro (Armando Monroy)

El Gobierno de la Ciudad de México informó que preparan nuevas normas a los mercados públicos en las que se prevén sanciones a locatarios que incurran en conexiones eléctricas ilícitas, mejor conocidas como ‘diablitos’, así como sobrecargas que derivan en cortocircuitos e incendios.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlada Akabani, fue quien hizo el anuncio -en conferencia de prensa- al referir que será en el transcurso de este mes cuando salgan las disposiciones en la Gaceta Oficial.

Indicó que las modificaciones incluyen amonestaciones y la posibilidad de cancelación definitiva de la cédula de empadronamiento de la o el locatario que modifique o altere sin autorización la instalación eléctrica en sus espacios de trabajo.

“Quiero ser contundente: no vamos a avisar en qué mercados, haremos operativos aleatorios, estaremos muy pendientes de que no se den este tipo de fenómenos que ponen en riesgo la vida de los consumidores, la vida de los propios locatarios y las propias instalaciones que, si bien, no son propiedad de los locatarios, sí son su patrimonio”

—  - enfatizó.

Las sanciones, dijo, será dependiendo de la gravedad del desvío en la red eléctrica que hayan hecho.

‘Diablitos’ identificados en mercados

El funcionario detalló que durante el año pasado se retiraron dos mil 934 puntos de riesgo y siete mil conexiones ilícitas en todos los mercados públicos.

Asimismo, agregó que en revisiones han detectado productos electrónicos y de línea blanca que se roban la luz, y que por ello, generan cortocircuitos y después concluyen en incendios, como ha pasado en los últimos año.

“Hemos encontrado que tienen el refrigerador, el congelador, el estéreo, la televisión y otra serie de aparatos que no corresponden con esa actividad y que generan sobrecarga, y que son los que provocan precisamente los cortocircuitos y los incendios subsecuentes. Entonces, habrá sanciones en ese sentido para quienes, irresponsablemente, alteren la instalación eléctrica”

—  - precisó.

Fadlala Akabani aseveró que las nuevas normas se han compartido con algunos locatarios y están de acuerdo.

“No podemos permitir que haya más incendios derivados de este tipo de acciones o de sobrecargas en las instalaciones de los diferentes locales”

—  - concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último