Las autoridades sanitarias de Italia han notificado este viernes 108 mil 304 nuevos contagios de covid-19, una cifra significativamente menor que la jornada anterior, cuando confirmaron más de 219 mil 400, dato sin precedentes en toda la pandemia.
Con este número, un total de 7 millones 83 mil 762 personas se han contagiado de covid-19 en Italia desde que comenzó la pandemia, mientras que 138 mil 697 –223 más que en el balance anterior– han muerto a causa de la enfermedad, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.
La tasa de incidencia se ubica actualmente en mil 669 casos por cada 100 mil habitantes, según ha recogido la agencia Adnkronos. Este viernes, otras cuatro regiones –Abruzos, Toscana, Valle de Aosta y Emilia Romaña– han pasado a zona amarilla, lo que representa un riesgo medio. Se suman a otras once, entre las que destacan Lacio, Lombardía, Piamonte o Véneto, que también han abandonado la zona blanca.
Dada la situación, el Gobierno italiano decidió el pasado miércoles la vacunación obligatoria contra el coronavirus a todas las personas que tengan más de 50 años para buscar frenar el avance de la variante ómicron, para «proteger la salud pública y mantener condiciones de seguridad adecuadas en la prestación de servicios de atención y asistencia».