La nueva ola de contagios de Covid-19 a nivel mundial, producto de la transmisión de la variante ómicron, trajo de vuelta algunas preguntas básicas sobre las medidas de prevención para hacer frente al SARS-CoV-2, el cual está por cumplir dos años circulando en el mundo.
Sin duda, una de las herramientas más importantes es el cubrebocas, que perdura como el elemento de protección por excelencia; sin embargo, entre sus tipos existen algunos, como el de tela, que brindan nula defensa contra ómicron.
La razón principal es su incapacidad para filtrar los aerosoles, es decir, la persona que lo porta puede expulsar gotículas de saliva o viceversa, que alguien más se las haga llegar debido a este clase de cubrebocas.
La doctora y especialista médica estadounidense, Leana Wen, declaró a CNN que las mascarillas de tela funcionan como simples prendas de decoración, pues no ofrecen ninguna barrera contra el nuevo coronavirus.
“Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellos mientras aumenta la presencia de la variante ómicron”, resaltó.
En su defecto, si alguien desea utilizar cubrebocas de tela, debe ser sobre uno de tres capas o quirúrgico.
De esta forma, los cubrebocas recomendados, además del médico, son el KN95 o el KF94, los cuales constan de varias capas de protección, aunque tienen que ser reemplazados continuamente.
La clave
-Los cubrebocas de tela no protegen de la variante ómicron.
Las alternativas
-Uso de cubrebocas KN95, KF94 o médico.
¿Cómo usar el de tela?
-La utilización del cubrebocas de tela puede realizarse sobre uno médico.