Mundo

La CNTC convierte ‘La gran Cenobia’, de Calderón de la Barca, en espectáculo “transhistórico” que llega hasta el futuro

La Compañía de Teatro Clásico (CNTC) lleva por primera vez a las tablas ‘La gran Cenobia’ de Calderón de la Barca, bajo la dirección de David Boceta y la adaptación de Luís Sorolla. El montaje convierte la obra en un espectáculo “transhitórico” que reúne aspectos de diferentes épocas, el siglo III d. C., el siglo XVII por Calderón, el siglo XX con el periodo de entreguerras, la actualidad e incluso un “futuro más o menos cercano”.

Alberto Ortega - Europa Press (Alberto Ortega - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Compañía de Teatro Clásico (CNTC) lleva por primera vez a las tablas ‘La gran Cenobia’ de Calderón de la Barca, bajo la dirección de David Boceta y la adaptación de Luís Sorolla. El montaje convierte la obra en un espectáculo «transhitórico» que reúne aspectos de diferentes épocas, el siglo III d. C., el siglo XVII por Calderón, el siglo XX con el periodo de entreguerras, la actualidad e incluso un «futuro más o menos cercano».

Así lo ha explicado Boceta durante la presentación de la obra en la que ha recalcado que Calderón habla de distintas maneras de entender el poder, el gobierno y la política representando dos bandos extremos. «Un bando tiene una carga ética, empática, noble, y justa, representada por Cenobia, y por otro lado una sociedad más europea –sorprendentemente–, más rota, más crítica, con el emperador Aureliano en la sociedad romana», ha reflexionados expresado Boceta en la presentación de este lunes 10 de enero.

‘La gran Cenobia’ se estrena este 13 de enero en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia y narra las vivencias del personaje histórico de Cenobia, que llegó a ser reina de Palmira en el siglo III d. C., hasta su derrota por el emperador romano Aureliano.

El reparto de la obra cuenta con Isabel Rodes, interpretando a Cenobia, José Juan Rodríguez, como Aureliano, y con Mikel Arostegui encarnando a Decio. Por un lado, está Cenobia «un personaje fuerte, extraordinario, con un sentido bélico muy importante, y con un sentido del honor y del amor que va más allá de lo establecido», ha explicado Rodes. Por otro lado, Rodríguez ha destacado que «al contrario que Cenobia, Aureliano no tiene límites, no tiene ningún techo moral», y entre ambos, se encuentra Decio, «el columpio que va de un lado a otro», según ha señalado Arostegui.

Tal y como ha desvelado el director de la CNTC, Lluís Homar, se trata de la primera vez que la compañía representa ‘La gran Cenobia’. «Cuando hablamos con David Boceta teníamos muy claro que él dirigiera, pero no teníamos el título y fue a propuesta de él, es un texto que él conocía y que nos entusiasmó», ha explicado.

«Repasando, son pocas las obras de Calderón que tienen nombre fememino –está ‘La Dama Duende’– y que tenga nombre propio seguramente debe ser el único, ‘La gran Cenobia’, y esto ya debe ser significativo para que Calderón decida hacer una obra», ha apostillado Homar.

Por su parte, Rodes ha destacado que «Cenobia es importante en la historia porque es una mujer». «Si Palmira la hubiera defendido un hombre, no se lo que habría hecho Calderón. Es por el hecho de ser mujer, de transgredir como mujer en un mundo de hombres, en un lugar en el que es impensable», ha comentado. Asimismo, ha agregado que «casi hoy en día asombra que haya una mujer militar, pues en esa época muchísimo más».

Por su parte, Mikel Arostegui ha subrayado que Cenobia es una mujer que «se enfrenta al mismísimo César de Roma». «Esa mujer, apoyada a su pueblo, que pone en esa situación a todo un imperio, no solo era el gusto de Calderón, sino el gusto de cualquier espectador», ha concluido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último