Estados

Feminicidios en Oaxaca, la cuenta pendiente del gobierno de Alejandro Murat

Organizaciones sociales señalan que desde que Alejandro Murat inició su gestión se han cometido más de 582 feminicidios en la entidad.

La alta incidencia de feminicidios en Oaxaca sigue siendo una de las grandes deudas del gobierno de Alejandro Murat. En las primeras semanas de 2022 se registraron tres incidentes en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y en la localidad de Santiago Jamiltepec. En tanto que el estado cerró en la posición ocho a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El SESNSP documentó que entre enero y noviembre de 2021 se abrieron 41 carpetas de investigación relacionadas a este ilícito en Oaxaca. En contraste, la organización civil feminista Consorcio Oaxaca, contabilizó del primero de enero del 2021 hasta el 10 de diciembre del mismo año, 85 muertes violentas de mujeres en la entidad, de las cuales en solo en tres de los casos se identificó al agresor. Mientras que del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2020, se registraron 491 casos, y solo en 22 se conoce la identidad del agresor, es decir el 4.5%.

Además de la impunidad en este tipo de delitos, organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer) “Rosario Castellanos”, señalan que una de cada 10 víctimas de feminicidio en Oaxaca son niñas o menores de edad.

Las cifras oficiales del Semáforo Delictivo registran 243 feminicidios en Oaxaca desde 2016, año en que asumió el poder el priista Alejandro Murat, hasta noviembre de 2021. No obstante, el GESMujer reporta más de 582 feminicidios desde que Murat es gobernador, de lo cuáles 58 corresponden a menores de edad.

El Observatorio de violencia feminicida del GESMujer, señala que las regiones con más incidencia de feminicidios en el último lustro son Valles Centrales, con el 23% de los casos (131); el Istmo de Tehuantepec, con 22% (126); Costa, con el 16% (91); Papaloapan, el 14% (84); y la Mixteca, 12% (69).

Si bien el gobernador de Oaxaca ha puesto en marcha programas como “Por ellas, Acciones para familias víctimas de feminicidio”, y también se comprometió a castigar con todo el peso de la ley a quienes incurran en este delito, al momento su administración no ha reflejado grandes resultados en esta tarea.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos