Estados

Asesinan en su casa a presidente municipal en Morelos; tenía 10 días en el cargo

A las 15:35 horas de este martes se recibió el reporte de que un hombre se encontraba sin vida; era el alcalde

El presidente municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacio fue asesinado dentro de su domicilio, situado en el centro de este municipio indígena, ubicado en la zona sur poniente de Morelos.

El reporte oficial indica que a las 15:35 horas de este martes se recibió el reporte al número de emergencias 911 en el cual se solicitó el apoyo porque en la calle 5 de mayo se encontraba un hombre sin vida.

En el lugar el paramédico Marco Antonio García confirmó que López Palacios ya no tenía signos vitales.

López Palacios tomó protesta como presidente municipal indígena el 1 de enero para el periodo 2022-2024, en sustitución de su hermano Juan López, quien ganó las elecciones en junio de 2021, pero ese mismo mes falleció de un infarto.

En su mensaje de toma de protesta, López Palacios dijo que el eje de su trabajo sería colocar a Xoxocotla como un municipio próspero, porque les hace falta todo.

En 2015 la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, también fue asesinada un día después de rendir protesta al cargo. En su caso, varios sujetos armados ingresaron a su domicilio y la mataron a balazos, frente a su familia.

El crimen del edil de Xoxocotla fue condenado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia”.

—  Cuauhtémoc Blanco

¿Cómo ocurrió el asesinato?

De acuerdo con Xóchitl Toral López, sobrina y colaboradora del edil asesinado, los sujetos se hicieron pasar por trabajadores de una financiera para entrar al domicilio, ubicado en la Calle 5 de mayo de la Colonia Centro de Xoxocotla.

“Era su casa de gestión, él vivía acá y pues él era una persona que no tenía problemas, él atendía a la gente y pues creo que en ese andar, somos demasiado confiados, se atendió. Porque vinieron a pedir apoyo, vinieron una financiera, y pues él es el Alcalde, el presidente municipal y pues creo que los atendió de alguna manera”.

—  Xóchitl Toral López

Luego de dejarlos pasar, los sujetos sacaron armas de fuego y quitaron los teléfonos celulares a los acompañantes del alcalde para después dispararle a quemarropa.

Dentro de la casa quedó el cuerpo sin vida del alcalde. De acuerdo con versiones policiacas, los responsables habrían escapado a bordo de una camioneta Honda de color gris y hasta el momento no han sido localizados.

Habitantes de Xoxocotla exigieron a las autoridades esclarecer el homicidio.

“Queremos que se haga justicia, si no se va a levantar el pueblo, cerramos todo. Sí, aquí la sed de justicia todo el pueblo se junta y los cuelgan”.

—  Élfega González Palma, vecina del lugar.

El gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que informó que tras el atentado, en la zona se desplegó un operativo especial en el que participaron elementos de la policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizan recorridos por la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos