Economía

¿Cómo puedo saber si mi Afore está en Banamex?

Si no sabes en que Administradora de Fondo para el Retiro estás, puedes consultarlo vía telefónica o por internet

Afore Banamex Las Afores son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo Foto: Antonio Ramírez | Publimetro

La venta de Banamex, por el Grupo Citi, ha causado diversas especulaciones sobre lo que va a pasar con las personas que tienen ahí su dinero, cuentan con un crédito personal, hipotecario o que ese banco se encarga de administrar su fondo para el retiro.

Hasta septiembre del año pasado, Citibanamex Afore administraba más de 822 mil millones de pesos de más de 9.6 millones de cuentas, hasta el tercer trimestres de 2021 tuvo un crecimiento del 3.5% equivalente a 28 mil millones de pesos respecto al cierre de septiembre 2020.

Si no sabes en qué sitio se encuentra tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), con un simple trámite en línea puedes averiguarlo.

Hay tres opciones para hacerlo:

  • Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
  • Por Internet: en www.e-sar.com.mx, se ingresa a la sección Localiza tu AFORE
  • A través de la App AforeMóvil

Se debe tener a la mano algunos datos personales, como Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS o la Clave Única de Registro de Población (CURP) si se cotizas para el ISSSTE, es importante que sepas que por seguridad esta consulta sólo se puede hacer una vez al día.

Una vez que conozcas cuál es la Afore en la que estás, es importante comunicarte con ella para que recibas información sobre tu cuenta; en caso de no estar registrado en ninguna, debes elegir una, todas las administradoras pueden ser consultadas aquí.

¿Dónde poner tu dinero? prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

De acuerdo con las autoridades, “las Afores son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores”.

Finalmente, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó para este año que ocho administradoras tuvieran una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados.

Para la Afore Pública se autorizó 0.53 por ciento, el promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808% a 0.566%, con esta baja los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11 mil 800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]

Afore Banamex Foto: Especial

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último