Estados

Federación atiende seguridad en estados de la 4T; envía 43 patrullas de la GN a Sinaloa

La federación ha brindado apoyo en materia de seguridad a más de un estado gobernado por MORENA.

En el estado de Sinaloa fueron entregadas 43 nuevas patrullas al corporativo de seguridad de la Guardia Nacional, como parte de las tareas para contener la violencia en el estado.

Las patrullas cuentan con un sistema de videograbación y radiocomunicación monitoreado desde Cdmx, que graban al conductor y a los pasajeros.

Durante la entrega de las nuevas patrullas estuvo presente el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en la construcción de la corporación de seguridad.

“Hoy fui testigo de la entrega de 43 patrullas de la @GN_MEXICO_ . Se renueva así, el 50 por ciento del parque vehicular de la división caminos. Estas unidades reforzarán la presencia de seguridad en el estado”, publicó Rocha Moya en su cuenta de Twitter.

En marzo del 2021 se informó que en Sinaloa operan cerca de 4 mil elementos de la Guardia Nacional delegados a distintas tareas de seguridad.

Los ‘consentidos’

No es noticia que sexenio tras sexenio, los jefes del ejecutivo federal acostumbran a ‘consentir’ con recursos a un reducido número de estados, principalmente cuando se trata de aquellos gobernados por alguno de sus homólogos partidistas.

La administración de Andrés Manuel López Obrador no ha sido distinta, pues con la entrada de once gobernadores de MORENA a la titularidad de ejecutivos estatales a partir de la elección del 2021, el presidente no ha escatimado en brindar apoyos y tener visitas con los nuevos gobernadores de la 4T.

En el estado de Zacatecas, que actualmente enfrenta una crisis de seguridad similar a la de Nuevo León, ha habido un apoyo diferenciado a través de la presencia de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

Dichas corporaciones se han encargado de las operaciones para restablecer la seguridad en el estado de Zacatecas, a donde se han destinado 2 mil 114 elementos del Ejército Mexicano y mil 800 agentes de la Guardia Nacional a la llegada del actual gobernador, David Monreal Ávila, de acuerdo a información compartida durante el lanzamiento del plan de apoyo a Zacatecas con la visita de AMLO al estado.

El último reporte que se tiene del despliegue de fuerzas federales de seguridad en Nuevo León es en enero del 2021, con la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en el estado, donde en cinco coordinaciones regionales hay 2 mil 291 elementos de la corporación.

En dicho contexto se tiene un total de un elemento de la Guardia Nacional por cada 900 habitantes de Zacatecas, mientras que en Nuevo León hay un agente de la Guardia Nacional por cada 2 mil 524 habitantes, casi tres veces menos.

De acuerdo a la información previamente expuesta sobre Sinaloa, en dicho estado también gobernado por MORENA actualmente, hay un elemento de la Guardia Nacional cada 752 habitantes.

Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador agendó una visita a Nayarit por segunda vez en el mismo mes, otro de los estados donde en 2021 resultó ganador el candidato de MORENA a la gubernatura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos