MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha realizado este miércoles un desplazamiento a la ciudad de Almaty, la más afectada por la represión de las protestas de la semana pasada contra el aumento de los precios del gas licuado, que el mandatario ha descrito como un intento de golpe de Estado.
El portavoz de la Presidencia kazaja, Berik Uali, ha indicado que Tokayev ha participado en una reunión del centro operativo y se ha reunido con familiares de agentes de las fuerzas de seguridad muertos durante los disturbios, según ha recogido el portal kazajo de noticias Kasinform.
El presidente ha realizado este viaje un día después de nombrar a Aliján Smailov como primer ministro en sustitución de Askar Mamin, quien dimitió el 5 de enero en medio de las protestas. El hasta ahora vice primer ministro fue asesor durante cuatro años del expresidente Nursultán Nazarbayev.
Asimismo, Tokayev anunció el martes que el contingente desplegado por la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) en respuesta a su petición de ayuda comenzará en los próximos días debido a que la situación en el país es «estable». Así, apuntó a una retirada gradual que se completará en dos semanas.
Las protestas se han saldado con la muerte de más de 160 personas, la mayoría de ellas en Almaty, y con miles de detenidos. Tokayev, que la semana pasada dio orden de disparar a matar sin previo aviso, reconoció el lunes que los incidentes suponen «la mayor crisis en los 30 años de independencia».