Ciudad

Gasta CDMX más de dos millones de pesos diarios en pruebas Covid gratuitas

El gobierno local adquiere las pruebas de antígeno para la detección de Covid-19 en un precio unitario de 82.50 pesos.

El alza en la demanda de pruebas de Covid-19 gratuitas -ante el aumento de contagios por la variante ómicron- también se ha visto traducido en el gasto del Gobierno de la Ciudad de México por la adquisición de los test.

En noviembre de 2020, autoridades locales revelaron que el costo unitario de las pruebas de antígeno para la detección del virus SARS-CoV-2 oscilaba en los 160 pesos; en agosto del año pasado -según el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark- el precio bajó a 90 pesos, pero actualmente el gobierno ha logrado comprar cada test en 82.50 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con información de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, a la que tuvo acceso Publimetro.

Las pruebas gratuitas de Covid-19 han cobrado relevancia en los últimos días, pues mientras que a inicios de diciembre se realizaban alrededor de cuatro mil pruebas diarias, ahora la cifra ronda en 30 mil, traduciéndose en un gasto de dos millones 475 mil pesos para el gobierno local.

Positividad, en aumento

Luego de los mínimos históricos que la CDMX registró hasta principios del último mes del 2021, con las posadas navideñas comenzó a registrarse un ligero repunte en uno de los indicadores: la positividad en las pruebas de Covid-19.

“Donde vemos un ligerísimo asenso, pero seguimos en números muy bajos es en la positividad, estamos en 2.5% en los últimos siete días; el mínimo histórico ha sido de 2.1 que fue hace cerca de entre siete y 10 días, pero continuamos en números bastante bajos”

—  alertó Eduardo Clark el 17 de diciembre del año pasado.

El 2022 ese mismo indicador se aceleró y actualmente se ubica en 31%, cifra que podría resultar alarmante, no obstante, autoridades capitalinas han llamado a la calma puesto que los contagios no se han visto traducidos en hospitalizaciones, debido a que la mayor parte de la población está vacunada y la variante ómicron está provocando cuadros menos severos.

Como recientemente publicó este mismo diario, sólo 4% de la población no cuenta con esquema completo de vacunación contra Covid-19, es decir, 284 mil adultos son los que se encuentran en riesgo máximo por ómicron en la ciudad.

Gasto familiar

Si bien el gobierno de la ciudad instaló quioscos y módulos en donde se aplican pruebas Covid-19 gratuitas, la demanda de test en los últimos días ha orillado a la población en general a buscar otras alternativas.

Las pruebas rápidas en servicios particulares van desde los 200 hasta los 500 pesos. Para una familia costear, por ejemplo, cuatro pruebas para sus integrantes en algún lugar de estos, se eleva hasta los dos mil pesos.

Cabe resaltar que, ante la demanda de las pruebas rápidas, el gobierno capitalino a llamado a la población a no saturar los puntos en donde se están aplicando, sino, en caso de síntomas o haber tenido contacto con un positivo a Covid-19, únicamente aislarse por siete días y tomar las medidas pertinentes.

TRES PREGUNTAS A...

Malaquías López Cervantes, Catedrático de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM

¿Es correcto el exhorto del gobierno sobre no acudir a hacerse una prueba de Covid-19?

  • En estos momentos parece más sensato porque la variante ómicron es extremadamente contagiosa, pero afortunadamente parece que no está produciendo cuadros muy severos, de manera tal que si una persona en estos días está teniendo contagio de infección respiratoria de vías altas, sí es muy probable que sea ómicron, pero suponiendo que se hace una persona la prueba y es positiva no se va a traducir en ninguna acción en específico.

¿Quiere decir que resulta lo mismo hacerse o no la prueba?

  • La prueba es un gasto que no tiene beneficio ni para la persona ni para los servicios y que le complica la situación a todos, pero hay que comunicar a la población el porqué de una manera clara para que entiendan que no es por negar el servicio ni es un acto de tacañería sino que realmente no se esta beneficiando a nadie puesto que no se da ningún tratamiento médico específico aunque Cofepris haya aprobado medicamentos ni siquiera hay.

¿Quiénes sí deberían hacerse una prueba?

  • Recomendaría a personas que se saben enfermas, es decir, una persona que está en tratamiento con inmunoterapia por cáncer, por ejemplo, y el bicho puede no ser tan benigno si infecta a una persona así. O puede ser alguien con otras complicaciones como diabetes severa que necesita tratamiento más agresivo y que haya tenido antecedente de una enfermedad importante; así como personas con alto grado de obesidad, con enfermedades respiratorias severas, los que son fumadores que ya han necesitado oxigeno previamente o personas con que han tenido infartos del corazón o cerebrales. Los demás, pueden aislarse en casa y hablar con su médico de cabecera, tomar muchos líquidos y guardar reposo.

PUNTOS DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS EN CDMX

  • 117 centros de salud
  • 26 módulos de atención respiratoria del IMSS
  • 11 macro quioscos
  • 8 centros comerciales
DATO
  • 4,038,476 pruebas de Covid-19 han sido realizadas por el Gobierno de la CDMX

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos