Noticias

¿Cómo cambiar de AFORE y cuáles dan mejores rendimientos?

La administración correcta del ahorro para el retiro influye en las finanzas del futuro, pero existen instituciones que ayudan a incrementar rendimientos

El ahorro para el retiro o la AFORE es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores en el país, por lo que su administración correcta y la selección de la empresa con mayores rendimientos son aspectos clave que se deben contemplar.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son las instituciones encargadas de la gestión de las cuentas de los trabajadores; sin embargo, algunas tienen más rendimientos que comisiones o viceversa, cobran más de lo que abonan a los ahorros de los diferentes clientes.

Por lo tanto, existe un proceso para realizar la “mudanza” y tener un mayor beneficio económico a largo plazo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la decisión correcta en cuánto el manejo de los ahorros puede influir hasta en un 30% más de fondos en el retiro laboral.

Desde 2019, las AFORE realizaron una transición para invertir los recursos a través de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) y mediante esta obtener rendimientos o las mejores ganancias para los trabajadores.

Las SIEFORE utilizan un sistema de división por edad, que consta de 10 grupos: básica inicial (25 años), básica 90-94 (25-29), básica 85-89 (30-34), básica 80-84 (35-39), básica 75-79 (40-44), básica 70-74 (45-49), básica 65-69 (50-54), básica 60-64 (55-59), básica 55-59 (60-64), básica de pensiones (65 años).

En este sentido, según la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte brindan, en promedio, los mejores rendimientos netos hasta el mes de octubre del 2021.

Pasos para cambiar tu AFORE

1. Identificar en la página del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)dónde está inscrito el empleado; solo se solicita CURP o número de seguridad social y un correo electrónico.

2. Establecer contacto con la AFORE nueva a través de sus promotores o acudir a una sucursal.

3. Un promotor pedirá firmas en dos documentos de manera digital: “Solicitud de Traspaso” y “Documento de Rendimiento Neto”.

4. El agente solicitará un folio que llegará al celular registrado y grabará un video que evidencie el cambio de la AFORE.

5. El cambio solo puede realizarse una vez al año y tarda hasta 20 días hábiles; si se llega a intentar más ocasiones, será rechazado.






DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos