Mundo

Colombia.- La ONU alerta del continuo abuso de menores en Colombia por el conflicto armado pese a los acuerdos de paz

Naciones Unidas ha alertado del continuo abuso cometido por las guerrillas del país contra los niños menores en Colombia a pesar de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha alertado del continuo abuso cometido por las guerrillas del país contra los niños menores en Colombia a pesar de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, el organismo internacional ha puesto en valor que, año tras año, se haya una disminución de las violaciones graves contra los niños, si bien ha recordado que los últimos datos arrojados se han recabado ya bajo un contexto pandémico, lo que ha obstaculizado la capacidad de la ONU para confirmar los abusos.

«Los niños siguen siendo utilizados y abusados por las partes del conflicto», ha denunciado la representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, quien ha remarcado que estas violaciones de derechos son sufridas, especialmente, por niñas.

Así, la ONU ha señalado que la violación de derechos que más destaca, de entre todas, ha sido aquella por la que los menores se han visto obligados a formar parte de grupos armados, incluidos los grupos de las extintas FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otras de las más comunes están relacionadas con violaciones y abusos sexuales, aunque estas no suelen ser denunciadas por miedo, el estigma o las represalias.

Es por esto que Gamba ha hecho especial hincapié en exigir a los grupos armados que cesen de inmediato el reclutamiento de niños, así como la liberación de aquellos que ya forman parte de sus filas. Gamba busca así que estos menores regresen a sus comunidades, con sus familias, y puedan adherirse a los programas de reintegración.

En este punto, Naciones Unidas también ha apuntado que el informe sobre la situación en Colombia verifica el fallecimiento o mutilación de 118 niños durante el periodo estudiado –desde julio de 2019 a junio de 2021–.

En su mayoría, las muertes se debieron a heridas de bala y ataques aéreos, así como por minas terrestres antipersona o artefactos explosivos sin detonar. Respecto a estos últimos, Gamba ha alertado de que la nación sudamericana es uno de los países donde más afectados dejan los restos explosivos de guerra.

Así pues, en este contexto y ante el balance arrojado por el informe de Naciones Unidas, Gamba ha aseverado que «todas las partes deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a los niños durante las operaciones y actividades militares».

«Los enfrentamientos armados en áreas donde hay civiles y niños, deben planificarse y ejecutarse con los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones y para garantizar la protección de los no combatientes», ha zanjado al respecto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos