Mundo

Líder republicano rechaza cooperar en pesquisa de Capitolio

WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto violento al Capitolio de Estados Unidos solicitó una entrevista y documentos del dirigente republicano Kevin McCarthy, en su búsqueda de detalles de primera mano de los congresistas acerca de las acciones del entonces presidente Donald Trump el 6 de enero de 2021. Ese día, cientos de sus seguidores tomaron el edificio e interrumpieron la certificación de los resultados electorales de 2020.

McCarthy, quien preside el bloque republicano, dijo el miércoles en un comunicado que se negará a cooperar con una investigación ilegítima y acusó a la comisión de “abuso de poder”.

El presidente demócrata de la comisión, Bennie Thompson, pidió que McCarthy informe sobre sus conversaciones con Trump “antes, durante y después” del asalto. También pidió que informe sobre sus comunicaciones con el secretario general de la presidencia Mark Meadows en los días previos al ataque.

“Debemos conocer cómo se elaboraron los planes del presidente para el 6 de enero y todos los medios que empleó para tratar de alterar los resultados de la elección”, dijo Thompson en la carta. “Por ejemplo, antes del 6 de enero, trascendió que usted explicó a Mark Meadows y el expresidente que las objeciones a la certificación de los votos electorales el 6 de enero ‘estaba condenada a fracasar’”.

No está claro si la comisión podrá obtener los testimonios de McCarthy y otros aliados legislativos de Trump. La emisión de órdenes de comparecencia contra sus colegas del Congreso sería una medida sin precedentes y chocaría con obstáculos legales y políticos.

Los legisladores quieren conocer el estado de ánimo de Trump a través de un aliado que ha reconocido haber interactuado en numerosas ocasiones con el entonces presidente. También quieren interrogar a McCarthy acerca de sus comunicaciones con Trump y el personal de la Casa Blanca en la semana posterior a la violencia, incluso una discusión aparentemente acalorada con Trump.

La comisión reconoció que su pedido de una reunión con McCarthy el 3 o 4 de febrero era inusual. “La comisión siente un gran respeto por las prerrogativas del Congreso y la intimidad de sus miembros”, escribió Thompson. “Al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad solemne de investigar exhaustivamente los hechos y circunstancias de estos hechos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos