Mundo

Rey de Holanda no usará Carroza Dorada por el momento

LA HAYA (AP) — El rey de Holanda descartó el jueves usar, al menos por ahora, la “Carroza Dorada” de la familia real, que lleva a un costado una imagen que según los críticos glorifica el pasado colonial del país, incluso su papel en el comercio global de esclavos.

Un costado del vehículo está decorado con una pintura llamada “Tributo de las Colonias” que muestra a personas negras y asiáticas, una de ellas arrodillada, ofreciendo bienes a una joven blanca sentada, que simboliza Holanda.

El anuncio fue un reconocimiento de un debate acalorado en momentos en que Holanda confronta los aspectos nefastos de su historia como potencia colonial en el siglo XVII, incluso mercaderes holandeses acumulando fortunas enormes por la trata de esclavos.

“La Carroza Durada solamente rodará de nuevo cuando Holanda esté lista y no es así ahora”, dijo el rey Willem-Alexander en un mensaje en video.

La carroza es exhibida actualmente en un museo holandés luego de una larga restauración. Previamente, ha sido usada para transportar a los monarcas holandeses por las calles de La Haya para la apertura del Parlamento cada septiembre.

“No tiene sentido condenar y descalificar lo que ya sucedió a través de la óptica de nuestro tiempo”, dijo el rey. “Simplemente, proscribir objetos históricos y símbolos ciertamente no es una solución. En lugar de ello, se necesita un esfuerzo más profundo y prolongado, un esfuerzo que nos una en lugar de dividirnos”.

El activista antirracismo y fundador de los Archivos Negros de Ámsterdam, Mitchell Esajas, dijo que la declaración del rey es “un buen indicio” pero también “lo mínimo” que pudo haber dicho el monarca.

“Él dice que el pasado no debe ser examinado desde la perspectiva y los valores del presente… pero yo creo que eso es una falacia, porque también en el contexto histórico la esclavitud puede ser vista como un crimen contra la humanidad y un sistema violento”, dijo. “Considero que ese argumento es usado a menudo como excusa para maquillar su historia violenta”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos