Mundo

UE extiende sanciones a Rusia por Ucrania

Las sanciones incluyen el limitado acceso de los bancos y compañías rusas a los mercados de la UE, además se prohibe la asistencia financiera y las negociaciones para instituciones financieras

La Unión Europea prolongó el jueves las sanciones económicas contra Rusia de seis meses por no respetar sus compromisos con el acuerdo de paz en Ucrania, en medio de temores de que Moscú pudiera estarse preparando para invadir a su vecino.

Las medidas se centran en los sectores financiero, de energía y de defensa, además de productos que pueden ser usados para propósitos tanto militares como civiles. La decisión es parte de una revisión escalonada y no está vinculada con tensiones recientes sobre el despliegue militar de Rusia junto a Ucrania.

Las medidas son parte de una serie de sanciones impuestas a Rusia en 2014 luego que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea y están vinculadas con el respeto al acuerdo de paz de Minsk de 2015. La UE renovó las sanciones, que seguirán en vigor hasta al menos el 31 de julio, porque Rusia “no implementó plenamente” el acuerdo de paz.

El paso limita el acceso de los bancos y compañías rusas a los mercados de capitales de la UE y prohíbe la asistencia financiera y las negociaciones para instituciones financieras rusas. Suspende todas las importaciones, exportaciones o transferencias de equipo de defensa y limita el acceso de Rusia a cierta tecnología “delicada” usada en la producción de petróleo.

Más de 14 mil personas han muerto en los combates entre las tropas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos