Mundo

Enfermedad del beso, la principal causa de la esclerosis múltiple

Un estudio de la Universidad de Harvard afirma que el virus de la enfermedad del beso causa esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es unas de las enfermedades degenerativas que tienen alrededor de tres millones de personas en todo el mundo, entre los 20 y los 40 años de edad, sin causa conocida hasta ahora. De acuerdo con un estudio de Investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EU), se reveló que la principal causa de la esclerosis múltiple es el virus de Epstein-Barri (VEB por sus siglas en inglés), conocido por la ‘enfermedad del beso’.

De acuerdo a Alberto Ascherio, epidemiólogo y autor principal del estudio, la ‘enfermedad del beso’ es la principal causante de la esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que no existe una cura definitiva y que afecta a 2.8 millones de personas en todo el mundo.

“Desde hace años nuestro grupo y otros han investigado la hipótesis de que el VEB causa la EM, pero este es el primer estudio que brinda una evidencia convincente de causalidad”, destacó Alberto Ascherio.

Por otro lado, el epidemiólogo reconoció que junto con los científicos de la Universidad de Harvard llegaron a esa conclusión tras haber analizado los datos de 100 millones de militares, a quienes el Ejército de Estados Unidos les hace una prueba del virus del Sida al momento de su ingreso, y la cual repiten cada dos años.

En ella encontraron menos de mil personas diagnosticadas con esclerosis múltiple durante su periodo de servicio militar, y en 801 de los casos se conservaban muestras adecuadas para su reanálisis. Dicha investigación reveló que 800 de los 801 soldados habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr (enfermedad del beso).

Virus de Epstein-Barr

El virus de Epstein-Barr es un miembro de la familia del herpes y uno de los más comunes en los seres humanos, por lo que la mayoría de las personas se ha infectado con él en algún momento de su vida.

Se le conoce como la enfermedad del beso porque se transmite a través de fluidos corporales, es especial la saliva.

Buscan la cura

Tras los datos obtenidos, Alberto Aschenrio reconoció que gracias a este estudio es un gran paso para la ciencia en encontrar la cura de la esclerosis múltiple.

“Se trata de un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección por VEB. Al centrarnos en este virus podríamos identificar por fin una cura para la EM”, declaró.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Es una enfermedad crónica y de momento sin cura del sistema nervioso central. También es conocida como la enfermedad de las mil caras y se presenta en diferentes síntomas en cada persona. El hecho de tener una diversidad tan grande de síntomas, dificulta el diagnóstico que se hace a través de diversas pruebas médicas que descartan otras enfermedades.

Tipos de esclerosis múltiple:

*Forma remitente-recurrente: es la más frecuente y afecta a más del 80% de las personas que sufren esta patología. Es posible que sea asintomática en la fase inicial, aunque ya se estén produciendo lesiones inflamatorias en el sistema nervioso central.

*Forma progresiva primaria: afecta a un 10% de los pacientes y se caracteriza por la ausencia de brotes definidos.

*Forma progresiva secundaria: este sucede cuando el grado de discapacidad persiste o empeora y se caracteriza por una progresión continua.

*Forma progresiva recidivante: es poco frecuente, con progresión desde el inicio mostrando brotes agudos con sin recuperación completa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos