Noticias

Paxlovid, el medicamento anti Covid de Pfizer, consigue aprobación de la Cofepris

El fármaco antiviral paxlovid reduce el riesgo de complicaciones en cuadros ligeros o moderados de Covid-19 y estará disponible en México

El fármaco antiviral de Pfizer contra Covid-19, el paxlovid, obtuvo la autorización para uso de emergencia por parte de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la prevención del desarrollo de cuadros sintomáticos graves.

El medicamento, el cual ya fue autorizado en Estados Unidos, es una combinación del nirmatrelvir y ritonavir en píldoras; sin embargo, solo se recetará bajo preescripción médica a los pacientes que tengan riesgo de complicaciones por Covid.

Sin embargo, tanto Pfizer como la Cofepris han declarado que la medicina no sustituye a las vacunas, por lo que es un recurso alternativo en caso de infección.

En conjunto, los dos componentes del paxlovid actúan en conjunto a fin de evitar la muerte u hospitalización hasta en un 88%. Así, el nirmatrelvir combate al virus del SARS-CoV-2 para evitar que se propague en el organismo; por su parte, el ritonavir mantiene el efecto de la acción antiviral.

“Esta autorización para uso de emergencia controlada se emite después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris, quienes examinaron la evidencia científica presentada por la farmacéutica Pfizer S.A de C.V.”, detalló la Cofepris en un comunicado.

Además, el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris y Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron sus opiniones favorables sobre la píldora anti Covid de Pfizer.

Después del visto bueno de la pastilla de Merck y Pfizer, el director de Cofepris, Alejandro Svarch, aseguró que el país cuenta con una nueva herramienta contra el virus.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos