Noticias

Roberto Contreras, experto en ciberdelincuencia, expondrá en seminario mexicano

La ciberdelincuencia tiene graves consecuencias para los consumidores de internet, usuarios digitales y empresas nacionales o trasnacionales

El académico y persecutor chileno, Roberto Contreras Puelles, expondrá en el Conversatorio Internacional denominado “Lavado de dinero y su vinculación con otros delitos del crimen organizado”, organizado por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y Agencia Nacional Anticorrupción de México.

El evento virtual se realizará el martes 18 de enero a las 17:00 horas de la Ciudad de México, el cual será trasmitido para los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, alumnos y docentes de distintas universidades e institutos, por los canales y redes sociales del Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y Agencia Nacional Anticorrupción (ANA).

Se tratarán temáticas propias de la regulación nacional e internacional del lavado de dinero o blanqueo de capitales, donde expondrán también los expertos internacionales, Arturo de Villanueva Martínez Zurita, especialista en Defensa Internacional de los Derechos Humanos, así como Alex Ricardo Guerrero Sánchez, especialista en Derecho Penal Económico Empresarial, Anticorrupción Lavado de Activos y Crimen Organizado de Perú.

Roberto Contreras viene de presentar en la Corte Suprema de Chile, su reciente libro denominado: Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia. Neuroderechos y Ciberdelincuencia, el cual ha sido ampliamente reconocido en el mundo y comunidad científica, en particular por neurocientífico a cargo del Proyecto Brain de Estados Unidos, Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia.

Para Contreras, según explicó, es de suma importancia conversar sobre el alcance de la ciberdelincuencia, levantamiento de evidencia digital, divulgación de pruebas electrónicas, actualización en regulaciones cibernéticas, criptomonedas y ransomware, entre otras materias y su relación con el ensombrecimiento de capitales dentro del lavado de activos.

El autor del libro Inteligencia artificial en el sistema de justicia, resaltará su visión sobre los procesos investigativos de Ciberdelincuencia en Chile y el mundo, desde un prisma adjetivo-empírico, dada su visión de académico procesalista y como uno de los primeros fiscales especializados en Ciberdelincuencia y Corrupción, conforme a lo resuelto por el Fiscal Nacional de Chile, en 2017.

“Es de especial relevancia para Chile, el intercambio de ideas en el ámbito regulativo en materia de crimen organizado, pues el fenómeno de la corrupción y la rompiente tecnología radicada en la Inteligencia Artificial.

“No solo extralimita fronteras de cualquier naturaleza, sino que puede generar graves consecuencias a las personas como consumidores de internet o usuarios digitales y sus derivados, como las empresas nacionales o trasnacionales, al igual y más gravemente a intereses tan relevantes como la seguridad nacional o incluso mundial”, dijo sobre su participación en la actividad, el académico chileno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos