Las tropas rusas desplegadas en Kazajistán por las violentas protestas que sacudieron el país han regresado a Rusia, dijo el Ministerio de Defensa en Moscú.
Los soldados formaban parte de una misión de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de seis naciones exsoviéticas encabezada por Rusia. El bloque aprobó el envío de un contingente de más de 2 mil efectivos el 5 de enero a pedido del presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev.
Las movilizaciones comenzaron el 2 de enero en el oeste del país a consecuencia el fuerte incremento de los precios del combustible, pero pronto se propagaron al resto de la nación, que vivió un escenario de violencia durante varios días. Los inconformes tomaron edificios gubernamentales y les prendieron fuego, y docenas de personas perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que todos sus aviones con soldados estaban de vuelta en el país. No estaba claro si las tropas de las naciones del bloque seguían en suelo kazajo.